Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Corte parcial: reportes corporativos al segundo trimestre del año

El principal indicador del mercado accionario mexicano se encuentra en máximos históricos y 300 puntos por encima del nivel objetivo que fijamos para el cierre del 2016 al iniciar el año. En términos de su múltiplo valor de la empresa a EBITDA, en 11 veces, se ubica en el percentil 99, es decir, encontramos que sólo en 1% de las observaciones de este indicador desde el 2014 se ha superado el nivel actual. En resumidas cuentas: el mercado accionario se encuentra adelantado, con excepción de algunas emisoras como NEMAK, SPORT, AMX, AZTECA y ELEKTRA.

A menos que los reportes corporativos al segundo trimestre del año presenten una sorpresa significativamente positiva, consideramos que, bajo cualquier pretexto, el mercado presentará una corrección, sobre todo en las empresas más adelantadas. Veamos cuál es el corte parcial de caja en los reportes corporativos al segundo trimestre.

Fibra Hotel (FIHO) reportó un incremento en ventas de 26.7% y en EBITDA de 28.6% en su comparación año a año (a/a), en parte debido a un mayor número de días laborables durante el trimestre. Por su parte, TV Azteca mostró un reporte excelente, con un incremento en ingresos de 20% y en su EBITDA de 144% a/a, como resultado de mejores niveles de audiencia y control de costos y gastos, lo que claramente marca un punto de inflexión en su desempeño. Grupo Elektra reportó un aumento en EBITDA de 64% a/a, que corresponde a un aumento en sus ingresos consolidados de 8% y a un mayor control en costos y gastos. La emisora reporta una mejor ejecución en sus dos divisiones principales: comercial y financiera, con avances en ingresos de 14 y 5%, respectivamente.

Entre otras empresas con reportes favorables, están Arca Continental (AC) registró un incremento en ventas de 27.9% a/a. El EBITDA avanzó 23.6% a/a, con una disminución en margen de 80 puntos base (ppb). AC observó un aumento en el volumen de la división de bebidas no carbonatadas y de agua de 38.4 y 53.3%, respectivamente, reflejando un cambio en las tendencias del consumidor. Los costos totales se incrementaron 13.1% a/a por efecto de la depreciación cambiaria. De hecho, naturalmente éste es un efecto recurrente en todas aquellas emisoras que requieren insumos importados o cuyo precio se determina en los mercados internacionales. Otra refresquera, Organización Cultiba (CULTIBA), registró un aumento en ventas de 9% a/a, resultado de aumentos de volumen y precio de 2.8 y 7.4%, respectivamente. La depreciación cambiaria también causó un incremento en costos de 11 por ciento. A pesar de ello, el EBITDA aumentó 20.3% a/a, lo que marca un buen resultado. El margen EBITDA avanzó 114 ppb, a 12.4 por ciento. CULTIBA Continuó con la estrategia de ventas enfocada a presentaciones de menor gramaje, lo que reflejó un mayor precio unitario.

Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) reportó un incremento de 12.04% en sus ingresos aeronáuticos y de 24.7% en los no-aeronáuticos. En siete de los nueve aeropuertos el tráfico de pasajeros nacionales se expandió. El tráfico en Cancún representó 76.2% del total y mostró un crecimiento anual de 6.38%; el EBITDA trimestral tuvo una variación de 18.4% a/a. Las ventas de ALPEK disminuyeron 11% a/a (en dólares, que es la moneda en que reporta), situándose en 1,237 millones de dólares. Sin embargo, el margen EBITDA se incrementó 287 ppb. Las ventas de NEMAK retrocedieron 4% a/a, pero con un margen EBITDA record en 19.7%, con lo que supera en 221 ppb a 2015-II. Consideramos que el mejor desempeño en Europa impulsado por una mayor demanda de monoblocks de aluminio y la reciente incursión en el segmento de componentes estructurales impulsará el volumen en la región, que mostró un incremento en volumen de 16.7 por ciento. Los resultados de NEMAK superaron nuestros estimados. Las mayores eficiencias por mejor mezcla de ventas y mayor maquinado interno impulsaron el EBITDA por unidad equivalente a su mejor nivel observado, en 16.9 dólares, el mayor impulso provino de Norteamérica. Consideramos que el nivel del precio de la acción no refleja los buenos fundamentos de la empresa, por lo que la tenemos con recomendación de Compra. RASSINI reportó excelentes resultados que superaron con creces nuestros estimados, con cifras récord en ingresos y EBITDA. Las ventas se ubicaron en 4,000 millones de pesos, con un crecimiento de 25% a/a, con un avance en EBITDA de 48.8 por ciento. Las ventas consolidadas de Alfa (ALFA), sumaron 4,050 millones de dólares, para una disminución de 4.0% a/a. ALPEK y NEMAK reportaron niveles máximos de margen EBITDA. El reporte es estable si consideramos que los resultados de las subsidiarias de este conglomerado fueron mixtos: buenos reportes en ALPEK y NEMAK y afectación cambiaria en los resultados de Sigma y Axtel (dos subsidiarias que no cotizan de manera independiente).Grupo Aeroméxico (AEROMEX) reportó un incremento en ingresos de 9.7% a/a, que en el papel no son malos, pero que comparan desfavorablemente con trimestres anteriores, sobre todo si tomamos en cuenta que el tráfico de pasajeros sólo se incrementó 3.1% a/a, un indicador que en años anteriores crecía a doble dígito. El motivo de este desempeño es la competencia de las aerolíneas de bajo costo. Considerando la debilidad en el tráfico y la incorporación de dos aviones a su flota, el factor de ocupación disminuyó 20 ppb, a 79.4 por ciento.Aunque hasta este corte de caja podemos pensar que los reportes son buenos, no necesariamente justifican el nivel actual del IPC, por lo que no descartamos un ajuste en las próximas semanas. Este ajuste deberá aprovecharse para tomar posiciones en empresas con buenas perspectivas para el resto del 2016 y el 2017.

*Héctor O. Romero es director general de Signum Research.

hector.romero@signumresearch.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas