Lectura 4:00 min
Creceremos en México, con cautela: Temasek
Temasek está preparada para incrementar su presencia en México, queremos crecer y lo haremos con cautela , dice Lorenzo González Bosco, director de la empresa de inversiones del gobierno de Singapur.
Temasek está preparada para incrementar su presencia en México, queremos crecer y lo haremos con cautela , dice Lorenzo González Bosco, director de la empresa de inversiones del gobierno de Singapur, que maneja a escala global inversiones por más de 215,000 millones de dólares. No hay un monto predefinido para México ni una tasa de crecimiento obligatoria para este país.
Revisamos proyecto por proyecto y México nos parece cada vez más interesante , asegura Stephen Forshaw, director de Asuntos Corporativos de la compañía a escala global.
Temasek adquirió 60 millones de acciones de las 447 millones que se ofertaron, lo cual le permitió quedarse con un poco más de 2% del capital total del grupo financiero. La toma de 13% de la emisión de Banorte fue el más reciente movimiento en nuestro país de esta compañía de inversiones, que fue fundada por el gobierno de Singapur en 1974 y que ha crecido hasta convertirse en uno de las mayores empresas inversoras mundiales, propiedad de un gobierno. Somos una empresa privada que tiene un solo dueño, el gobierno de Singapur , explica Forshaw.
Para Temasek, el sector financiero es el número uno a escala global en su portafolio de inversiones, allí tiene 31% de su portafolio.
En México, además de Banorte, han hecho inversiones en Banco del Bajío, donde tomaron la participación que tenía Banco Sabadell, a cambio de una inversión valorada en 127 millones de dólares.
Vemos un gran potencial del sector financiero en México, creemos que crecerá a una tasa superior al PIB y que se beneficiará de la agenda de reformas que está impulsando el gobierno federal, aunque las inversiones en Banorte y Banco del Bajío se hicieron las perspectivas individuales de estas empresas , explica Lorenzo González Bosco.
Si tuviéramos un porcentaje predefinido a un sector, nos volveríamos muy rígidos. No nos preocupa que el sector financiero sea el primero o el tercero por el monto de las inversiones en México. Nos interesa que nuestros recursos vayan a donde tengan mejor rendimiento , abunda Stephen Forshaw.
En México, hay otras dos inversiones de Temasek. La primera es una joint venture a 50% con Impulsora Mexicana de Desarrollos Inmobiliarios, que gestiona inmuebles con vocación industrial en Querétaro. En esta sociedad, la inversora de Singapur colocó 100 millones de dólares. La manufactura seguirá creciendo en México y una de las ramas que se beneficiará más de este crecimiento es la que se dedica al desarrollo de parques industriales. Somos un inversionista que tiene perspectiva de largo plazo. Tiene todo el sentido del mundo apostar por una asociación en esta empresa , dice González Bosco.
Oro Negro, una integradora de servicios para el sector energético que encabeza el exdirector de Pemex, Luis Ramírez Corzo, es otra de las compañías donde Temasek invirtió, en ese caso, 100 millones de dólares. Es obvio que crecerán las oportunidades en el sector energético en México. La experiencia internacional de Temasek nos hace tener grandes expectativas, incluso en el caso en el que se apruebe una reforma moderada, no muy radical. Así lo han hecho muchos países en Asia, en sectores estratégicos .
La empresa de inversiones de Singapur nació en 1974 y sus primeras inversiones fueron en empresas de ese país. La expansión natural los llevó a crecer en Asia, en particular China y luego en otros países como India. Ese continente seguirá dominando el portafolio, pero América Latina tendrá una importancia creciente.