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Despega utilidad neta trimestral de OMA

Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) anunció sus resultados financieros al segundo trimestre de este año, donde destacó que la utilidad neta registró un crecimiento de 60.9%, al pasar de 277 millones a 444 millones de pesos.

Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) anunció sus resultados financieros al segundo trimestre de este año, donde destacó que la utilidad neta registró un crecimiento de 60.9%, al pasar de 277 millones a 444 millones de pesos.

En el reporte del administrador de aeropuertos se explicó que el aumento de las ganancias se derivó básicamente del incremento de 26.4% en los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos durante el periodo abril-junio de este 2016.

OMA mencionó que dentro de su resultado trimestral, las ventas totales reportaron un repunte de 21% a 1,339 millones de pesos durante el segundo trimestre de este 2016, luego de registrar en el mismo periodo una cifra de 1,106 millones de pesos.

Agregó que sus ingresos aeronáuticos mostraron un crecimiento de 27% entre abril y junio, al pasar de 751 millones a 955 millones de pesos; mientras las entradas no aeronáuticas registraron un avance de 24.5% en el mismo lapso, luego de subir de 271 millones a 337 millones de pesos.

En relación a su flujo operativo (EBITDA), OMA destacó que este indicador financiero durante el segundo trimestre del 2016 mostró un repunte de 36.8% a 808 millones de pesos, con respecto al observado en el mismo periodo del año anterior de 590 millones de pesos.

Los directivos de OMA explicaron que el total de tráfico de pasajeros resultó de 4.5 millones de personas, lo cual implicó un crecimiento de 8.7% en el lapso abril-junio del presente año.

El número de pasajeros nacionales se incrementó en 10.4%, y de pasajeros internacionales disminuyó 2.3 por ciento.

Además, los aeropuertos de Monterrey, Ciudad Juárez, Culiacán, Durango y Chihuahua fueron los que registraron mayores crecimientos.

OMA mencionó que la mejora continua de la oferta comercial dentro de los aeropuertos y el desarrollo de la estrategia comercial se tradujeron en 13 iniciativas comerciales de diferentes giros, tales como tiendas, servicios financieros, arrendadoras de autos y restaurantes.

Además, el nivel de ocupación en las áreas comerciales del grupo cerró en 97.5 por ciento.

La compañía registró en su balance una deuda total de 4,699 millones de pesos; mientras su deuda neta se ubicó en 2,782 millones de pesos, donde del total de la deuda de OMA, 95% está denominado en moneda nacional y 5% restante en dólares estadounidenses.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx

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