Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Dimex entra al mercado bursátil

La microfinanciera Dimex, especializada en el otorgamiento de créditos vía nómina, colocará 300 millones de pesos en certificados bursátiles (Cebures), siendo esta emisión la primera en la historia de la firma.

La microfinanciera Dimex, especializada en el otorgamiento de créditos vía nómina, colocará 300 millones de pesos en certificados bursátiles (Cebures), siendo esta emisión la primera en la historia de la firma.

El plazo de vigencia de la emisión será de cinco años y pagará una tasa de intereses mensualmente a tasa variable de TIIE a plazo de hasta 29 días, más una sobre tasa que será determinada el día de la emisión.

Estará a cargo de un fideicomiso maestro constituido en Banco Invex, el cual pagará el servicio de la deuda de los certificados bursátiles, derivado de las deducciones de la nómina de los acreditados, las cuales servirán como fuente de pago de los créditos.

De manera preliminar, la cartera inicial que respaldará la emisión, está compuesta por 29,675 créditos, con un saldo insoluto principal de aproximadamente 360.09 millones de pesos, según la calificadora Standard & Poor’s (S&P), asignándole el grado más alto de calificación de largo plazo en escala nacional para los Cebures, que es de mxAAA .

Finan zas sólidas

Uno de los criterios por los que S&P asignó dicha calificación fueron el alto margen financiero, el cual podría ayudar a cubrir la morosidad de los créditos; una reserva de intereses por un monto equivalente a dos meses de intereses de los certificados bursátiles y una cuenta adicional para cubrir los gastos de mantenimiento anuales, así como el mecanismo de pago de los derechos de cobro.

Dimex es una compañía que inició operaciones en 1998 y en el segundo trimestre del 2014 administraba una cartera de 1,292.2 millones de pesos y contó con 65,627 acreditados y una cartera vencida de 55.2 millones de pesos.

Su principal producto financiero es el descuento vía nómina para empleados de instituciones gubernamentales, seguido por el crédito electrónico para personas jubiladas o pensionadas y el crédito directo para pequeños negocios.

El mayor cliente de Dimex es el Instituto Mexicano del Seguro Social y cuenta con 93 convenios activos con instituciones gubernamentales.

Superior al promedio

Por su parte, la calificadora internacional itch Ratings comentó lo siguiente: El nivel de capitalización de Dimex es razonable, situado en 29.5% (con promedio 2010-2013 de 29.8 por ciento). El indicador de retorno sobre activos operativos al primer semestre del 2014 se sitúa en 6.4%, índice superior al promedio de entidades similares calificadas .

erick.gallardo@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas