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Dinamismo en el consumo

Durante el 2015, las ventas de tiendas departamentales mostraron el mejor desempeño dentro del sector comercial.

En el 2015, este tipo de tiendas tuvo un crecimiento de 10.78% en ventas mismas tiendas y un alza de 15.72% en ventas totales.

El crecimiento supera al registrado por todas las tiendas asociadas a la ANTAD, de 6.5% en ventas mismas tiendas y de 10.13%, en ventas totales.

Inicialmente, las ventas a mensualidades sin intereses dieron el mayor impulso al sector y posteriormente, los servicios, que le dan un mayor valor agregado a los consumidores, es lo que da el principal impulso.

Entre estos servicios está la entrega a domicilio, la instalación en el hogar, la asesoría en el momento de compra y garantías extendidas en los productos.

Un enfoque en los departamentos de muebles, electrónica y línea blanca ha generado un alto tráfico de clientes, así como un mayor ticket promedio de compra, que impulsa a las ventas mismas tiendas.

Buscando tener nuevos canales de ventas, ha habido un enfoque en las ventas por Internet en donde los participantes de la industria han invertido de manera importante en sistemas para lograr plataformas eficientes y efectivas. El número de productos que se ofrecen en sus plataformas en línea se ha duplicado desde mediados del 2015 a la fecha.

También, los vendedores en tienda ya cuentan con tabletas que permiten generar una oferta más amplia de lo que tradicionalmente hay en el piso de ventas.

El tipo de cambio también ha sido un jugador importante en las ventas del sector departamental desde el 2015 y lo que va del 2016. Por una parte, los precios se han visto presionados por el impacto que se tiene en los productos importados, que en promedio se estima que tengan una participación de 20% del total de los productos.

Por otra parte, se ha incentivado las ventas domésticas pues, en especial en las tiendas del norte de la República, ya resulta más atractivo realizar las compras en México en moneda nacional que en Estados Unidos, con la conversión en dólares.

Es entonces que las tiendas de la región norte del país han tenido un mejor desempeño que el resto del país. En contraparte, las tiendas de la zona sur siguen presentando una mayor debilidad.

Pronto se darán a conocer las ventas de la ANTAD para mayo. Esperamos que se tenga cierta desaceleración en el crecimiento del sector por un efecto calendario.

Una de las principales ventas del año es para el Día de las Madres, pero este año al finalizar abril hubo un puente que muchas personas aprovecharon para anticipar sus compras, lo que en el comparativo afectará a las ventas.

La expectativa es que para el 2016, las ventas de las tiendas departamentales tengan un crecimiento en ventas mismas tiendas de 5.5% y en ventas totales de 9.5% también superior al esperado para la ANTAD, de 3.9% en ventas mismas tiendas y 6.9%, en ventas totales.

Dentro de los principales participantes del sector está Liverpool, con operaciones en toda la República Mexicana.

El desempeño de las ventas ha sido muy favorable, presentando consistentes crecimientos en ventas. Durante el primer trimestre del 2016, las ventas crecieron 12.4%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. El alza corresponde a un incremento de 13.7% en las ventas de la división comercial.

La división comercial es a su vez impulsada por un crecimiento en ventas mismas tiendas de 9.5 por ciento. La mayor parte del crecimiento corresponde al ticket promedio de compra, el cual ha sido el principal impulsor en los últimos meses.

*La autora es analista senior de Consumo.

cristina.morales@signumresearch.com

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