Lectura 2:00 min
Dólar hoy: precio del 22 de junio de 2023
La autoridad monetaria local mantuvo sin cambios su tasa ante una inflación que desacelera más rápido de lo que se esperaba; la posibilidad de que desacople su política monetaria de la Fed hizo que la moneda mexicana cayera frente al dólar.
El peso mexicano se depreció contra el dólar estadounidense este jueves. La divisa local perdió terreno después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, defendió ante el Congreso estadounidense la probable necesidad de elevar más las tasas de interés.
El tipo de cambio terminó la jornada en 17.1779 unidades por dólar. Comparado con un cierre oficial de 17.1247 unidades ayer, con el dato del Banco de México (Banxico), la pérdida para la moneda fue de 5.32 centavos, que son equivalentes a una variación de 0.31 por ciento.
El par operó en un rango acotado entre un máximo de 17.2092 unidades y un nivel mínimo de 17.1116 pesos. El Índice Dólar (DXY) del Intercontienal Exchange, que mide al billete verde con las otras seis divisas del G7, subía al cierre 0.33% hasta un nivel de 102.41unidades.
Inflación y tasas de interés
En el segundo día de su comparecencia ante el Congreso, Jerome Powell dijo que podría ser necesario aumentar más las tasas para controlar la inflación. A sus palabras se sumaron las emitidas por otros funcionarios de la Fed, que hablaron en distintos eventos públicos.
En el aspecto local, el Banxico mantuvo su tasa de interés clave sin cambios este jueves, en 11.25 por ciento. La decisión fue respaldada más temprano por un dato de inflación de 5.18% interanual para la primera quincena de junio, un mínimo no visto desde marzo 2021.
"La divisa mexicana se vio afectada por una mayor probabilidad de que Banco de México se desacople de la Fed en su conducción de política monetaria porque la inflación parece estar disminuyendo de manera más acelerada de lo que se esperadoa", dijo Grupo Monex.
Las expectativas del mercado
En su comunicación posterior al anuncio, el Banxico advirtió que podría conservar su tasa en 11.25% por un tiempo prolongado ante un panorama inflacionario complicado, incierto y con riesgos al alza. La decisión unánime estuvo en línea con lo esperado por el mercado.
En lo que respecta a la Fed los comentarios de Powell han fortalecido las apuestas de más aumentos a las tasas desde la semana. De acuerdo con la herramienta Fed Watch, de CME Group, el mercado considera que en julio un alza de 25 puntos base es 74.4% posible.