Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Dólar hoy: precio del 8 de diciembre de 2022

Los operadores esperan la publicación de cifras económicas en Estados Unidos mañana y la próxima semana, que podrían dar más pistas sobre el futuro de la mayor economía mundial.

Foto EE: Archivo

El peso mexicano se apreció contra el dólar estadounidense este jueves, en una jornada de movimientos erráticos. La divisa local ganó terreno en un mercado sin dirección que espera cauteloso por datos que podrían dar más certezas sobre el futuro de la economía.

El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 19.6162 unidades frente al registro de 19.6626 unidades de ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico). Eso significó para el peso una ganancia de 4.64 centavos, que son equivalentes a 0.24 por ciento.

El cruce operó en un rango abierto entre un máximo de 19.7450 pesos por dólar y un nivel mínimo de 19.6089 unidades. El Índice Dólar (DXY), que compara al billete verde con una canasta de seis divisas fuertes de referencia, caía al cierre 0.30% a 104.78 puntos.

"El comportamiento lateral (de la divisa local) se da en anticipación a la publicación de la inflación al productor en Estados Unidos, mañana viernes", explicó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de la firma local Banco Base.

Estados Unidos conocerá el martes el dato de inflación de noviembre. La Reserva Federal dará el miércoles su anuncio de política monetaria; los analistas prevén ampliamente que suba 50 puntos base la tasa clave, por lo que la atención estará en sus proyecciones.

"La agenda de datos económicos toca temas sensibles para los mercados, por lo que los resultados de los indicadores definirán el sesgo en el sentimiento, que por el momento es cauto", explicaron los analistas de Monex en un reporte compartido a sus clientes.

En el aspecto local, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la Inflación de noviembre sorprendió con una tasa de 0.58% mensual, comparado con 0.70% estimado, y la subyacente, de 0.45 por ciento. La tasa anual bajó a 7.80 por ciento.

Los mercados globales han mostrado nerviosismo después de que cifras de empleo y de servicios publicadas la semana pasada en Estados Unidos dieron señales de fortaleza. El temor general es que se extienda el periodo de alza de tasas y lleve a una recesión.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas