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El éxito de FEMSA radica en la diversificación

Aprender a diversificar los ingresos es una frase que los analistas usan habitualmente, pero son pocas las empresas que realmente lo hacen. FEMSA es una de ellas.

Aprender a diversificar los ingresos es una frase que los analistas usan habitualmente, pero son pocas las empresas que realmente lo hacen. FEMSA es una de ellas.

Fomento Económico Mexicano decidió explorar el segmento de las farmacias desde el 2013. Ha ido aprendiendo y ha aplicado la mecánica del servicio al cliente que lleva estudiando con las tiendas Oxxo desde hace décadas.

El resultado es que la división de salud de FEMSA reportó ingresos totales por 9,512 millones de pesos en el primer trimestre del año, 20.6% más que el mismo periodo del año pasado.

La división de salud de la firma regiomontana contaba hasta marzo con 1,935 puntos de venta, reflejando la integración de Socofar.

FEMSA dice que cuando adquirieron farmacias eran negocios que tenían un margen de ganancia de entre 2 y 3%; ahora están llevando el negocio a márgenes de 5% y pretenden que sigan mejorando , explicó Marisol Huerta, analista de Banorte-IXE.

Oxxo gas, el otro negocio

FEMSA tiende a ser una empresa visionaria y muestra de ello es haber puesto en marcha Oxxo Gas hace más de 20 años. Para hacer crecer dicha unidad de negocios, incursionó en la venta de gasolina.

Ahora venderá combustible por la posibilidad que les da la reforma energética, pues hoy por hoy cualquier vendedor de gasolina en México puede importarla libremente. Ahora puedes comprar el combustible a alguien diferente de Pemex y, eventualmente, tener una oportunidad de negocio ahí , dijo Marco Montañez, analista de Vector.

La división de combustibles de FEMSA reportó ingresos por 6,078 millones de pesos en el primer trimestre del año, un aumento de 266% comparado con los 1,659 millones de pesos de hace un año. Al 31 de marzo del 2016, Oxxo Gas contaba con un total de 319 estaciones de servicio.

Mientras FEMSA aprende de los negocios de farmacias y gasolina, se verá crecimiento lento, explicó Marisol Huerta. El segmento de gasolina lo veremos un poco más lento, un poco por regulación, otro por el mercado , dijo.

El negocio logístico de FEMSA no hace mucho ruido y no es muy conocido pero es una plataforma muy importante en la expansión del negocio de la empresa, sobre todo en la parte de retail, dio a conocer Marco Montañez.

No descartaría que, el día de mañana, invirtieran fuerte en esta parte de distribución de combustible , dijo el analista de Vector.

La embotelladora KOF es la otra división de negocio de Femsa que viene recuperándose, tras los descalabros en América Latina y sus mejoras en rentabilidad y eficiencia, dijo Marisol Huerta.

valores@eleconomista.com.mx

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