Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

El mercado de derivados en México debe crecer: BMV

El mercado bursátil nacional está por lanzar derivados de acciones de empresas como Tesla, Apple, Meta, Netflix, entre otras, listadas en el Sistema Internacional de Cotizaciones.

Foto EE: Archivo

A pesar de que la economía mexicana está entre las primeras 15 a nivel mundial, su mercado de derivados está en el lugar 46, lo que refleja “lo mal que estamos”, aseguró el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch.

“Yo creo que es bueno reconocer lo mal que estamos para poder mejorar, pero yo creo que la gran pregunta aquí es: ¿por qué estamos en lugar 46 en mercado de derivados, cuando tenemos una economía que es una de las 15 más grandes del mundo?”, dijo el directivo de la BMV, en una premiación de un torneo de derivados organizado por la BMV.

José Orio Bosch, directivo del centro bursátil, aseguró que “otro dato para sentirnos peor” es que el año pasado, los mayores mercados de derivados por volumen operado fueron la India y Brasil, dos economías emergentes como la mexicana.

“La gran pregunta es: ¿Qué estamos haciendo mal, qué nos está fallando? Sobre todo para ver qué tenemos que hacer y una gran parte es el miedo, el desconocimiento que hay sobre los derivados y el desaprovechamiento que hay”, afirmó el directivo.

Listarán futuros del SIC

Respecto a la poca profundidad del mercado de futuros mexicano, el director general del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), José Miguel de Dios, aseguró que parte de los planes que se tienen para ayudarlo a crecer es “abrir el abanico de productos que tenemos”.

Reveló que el MexDer está en proceso de listar futuros y opciones de acciones que están en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), cotizado en el mercado bursátil nacional, lo cual esperan que se concrete en los próximos seis meses.

“Estamos esperando ya desde hace tiempo que las autoridades nos aprueben el contrato”, dijo José Miguel de Dios.

Contó que en un principio únicamente habrá derivados de las acciones más populares en el SIC, tales como Tesla, Apple, Meta Platforms (Facebook) y Netflix, aunque “con la facilidad de poder estar listando rápidamente acciones de algunas otras empresas”.

El directivo aseguró que hay otros productos que se encuentran en fase de análisis para ser listados, como los futuros de la TIIE de fondeo, la nueva tasa de referencia del Banco de México, “un producto que le tenemos mucha fe”.

Actualmente, el Mercado de Derivados  vende futuros de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de hasta un año, incluida la de 28 días.

Además, afirmó que se está tratando de incentivar a las casas de Bolsa y bancos para que abran plataformas electrónicas en las que los clientes minoristas puedan operar derivados.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas