Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

El peso frena su avance frente al dólar

El día de ayer prevaleció un deterioro en la percepción del riesgo, lo que influyó para que el peso se tomara un respiro en su proceso de apreciación con respecto al dólar.

El día de ayer prevaleció un deterioro en la percepción del riesgo, lo que influyó para que el peso se tomara un respiro en su proceso de apreciación con respecto al dólar.

En lo general, en los mercados prevaleció cierta cautela por cifras débiles en el mercado laboral estadounidense.

Los participantes de los mercados se mostraron un tanto a la defensiva, en respuesta a renovadas señales de debilidad en mercado laboral de ese país.

Las solicitudes por seguro de desempleo subieron a 462,000 en la semana terminada el 9 de octubre, cifra por arriba de las 445,000 esperadas.

Un alza en los alimentos y la energía impulsó el nivel general de los precios al productor más de lo esperado el mes pasado en Estados Unidos, mientras que los precios excluyendo estos ítems subieron a su mayor ritmo anual en un año, mostraron datos el jueves.

El Departamento del Trabajo dijo que el índice general de precios al productor subió 0.4% en septiembre, mientras que los precios subyacentes, que excluyen los volátiles componentes de alimentos y energía, avanzaron 0.1% en el mes.

Los economistas consultados por Reuters esperaban un avance en la lectura general de 0.2 % y un alza de 0.1% en los precios subyacentes.

Por otro lado, las cifras de comercio exterior de Estados Unidos, correspondientes al pasado agosto, indican que continuará el reacomodo monetario.

En lo general, el estancamiento de las exportaciones y el aumento de las importaciones estadounidense, mantienen el terreno fértil para seguir impulsando un proceso de devolución competitiva del dólar.

En agosto, las exportaciones de Estados Unidos permanecieron prácticamente estancadas al ascender a 153,870 millones de dólares. En tanto que las importaciones, aumentaron 2.1 por ciento.

El déficit comercial de Estados Unidos con la eurozona disminuyó 20.8%, lo que puede ser un indicio de que la actual debilidad del dólar con respecto al euro está corrigiendo el desequilibrio existente.

De ser así, la paridad del euro con el dólar pudiera estar cerca de alcanzar un equilibrio en la zona de 1.40 a 1.50 unidades.

El déficit con China ascendió a 28,040 millones, frente a los 25,920 millones del mes anterior, incrementando la presión para que el yuan se fortalezca con respecto al billete verde.

El desequilibrio comercial de Estados Unidos con Japón, ascendió a 5,800 millones de dólares, el más alto desde octubre del 2008. Dicha situación pudiera todavía estar empujando al yen a tocar incluso niveles por debajo de 80.0 unidades.

En el caso de México, se mantiene todavía un alto superávit comercial con Estados Unidos, lo que también puede inducir para que el peso se mantenga relativamente fuerte con respecto al dólar. En el pasado agosto, nuestro país registró un saldo en su favor por 6,040 millones.

Sí hay espacio para que el peso se siga apreciando, pero no tanto como para llegar a 12 pesos por dólar.

Sin embargo, también se advierte que de alcanzar esa cotización se prenderían luces de alerta en la política que sigue Banco de México (Banxico), es decir, un peso cercano a 12 pesos sería incómodo para la autoridad monetaria, toda vez que presionaría el nivel de competitividad del sector exportador, que es el que ha liderado el crecimiento económico de México.

*El autor de la nota es gerente de Promoción de CI Banco, SA.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas