Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Emiten nuevas reglas para operar derivados

La autoridad financiera anunció nuevas reglas a las que deberán sujetarse los participantes del mercado de contratos de derivados listados en Bolsa que entrarán en vigor el próximo verano.

A más de un año de que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, manifestara su preocupación por alinear el mercado de derivados con las buenas prácticas internacionales ante el crecimiento de operaciones que se negocian de manera extrabursátil, la autoridad financiera anunció nuevas reglas a las que deberán sujetarse los participantes del mercado de contratos de derivados listados en Bolsa que entrarán en vigor el próximo verano.

Los jugadores autorizados en ese mercado tendrán un mes para presentar a las autoridades un plan de implementación.

La Secretaría de Hacienda (SHCP) y el Banco de México (Banxico) explicaron que las nuevas reglas tripartitas servirán para tener herramientas suficientes para identificar, medir y mitigar los riesgos potenciales de este mercado.

El objetivo principal, destacaron, es fortalecer y dar mayor transparencia al mercado de derivados financieros.

Lo anterior se conseguirá al permitir a las cámaras de compensación de operaciones derivadas, compensar y liquidar operaciones celebradas tanto en bolsas de derivados como en plataformas de negociación; es decir, que no sólo será respecto de las operaciones celebradas en bolsas de derivados, sino en las que se pacten mediante las sociedades que administran sistemas para facilitar operaciones derivadas, conocidas comúnmente como plataformas electrónicas o brokers (corredores o agentes de bolsa).

Esto mejorará la administración de los riesgos de las operaciones del mercado de derivados , aseguraron la SHCP y Banxico.

Se fortalecerán los procesos operativos de las cámaras de compensación y se robustecen los mecanismos de riesgos con los que cuentan para que, en caso de ser necesario, hagan frente al incumplimiento de sus participantes. Lo anterior, en línea con las mejores prácticas internacionales para este tipo de entidades.

BAJARÁN COSTOS

Las reglas permitirán a las cámaras de compensación de derivados prestar servicios de registro y guarda de información de operaciones derivadas, lo que contribuirá a una mayor transparencia en el mercado de derivados.

Además podrán proveer otros servicios de valor agregado para operaciones que no se compensan y liquidan a través de la propia cámara, como lo son los servicios de confirmación y conciliación de operaciones, o la administración de flujos de efectivo de las mismas.

Ello se reflejará en una reducción de riesgos y costos operativos para los participantes.

En abril del 2013, en el marco de la Convención Bancaria, el gobernador central Agustín Carstens había declarado que la reforma a derivados consistiría en definir algunos contratos que se comercializan en Bolsa, y que no se hagan tanto en operaciones interbancarias, para tener un mejor registro de las contrapartes y para un mejor manejo de los márgenes y los colaterales .

Dijo que en México no se han tenido problemas, como se ha observado en otras partes del mundo con las operaciones over the counter, al que le ha puesto atención el Financial Stability Oversight Council.

Pero, desde el punto de vista prudencial, sería bueno que en México se comenzara a trabajar en ello, consideró.

Esta misma observación ya la había hecho días antes, en su comparecencia en el Senado de la república.

MEXDER

Haz clic en la imagen para ampliarla

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas