Lectura 4:00 min
Empresas de México adelantan pago de dividendos
Para los analistas de Banamex, en el cuarto trimestre de este año se podrían pagar 55,000 millones de pesos en dividendos.
Desde la aprobación del impuesto a dividendos incluida en la reforma fiscal en México, diversas empresas han convocado a asambleas para proponer a sus accionistas algún tipo de dividendo extraordinario y de esta manera evitar pagar dicho impuesto equivalente al 10 por ciento.
De acuerdo con cifras de los especialistas de Banamex, en el cuarto trimestre de 2013, las empresas mexicanas estarían pagando dividendos por más de 55,000 millones de pesos, cantidad que podría aumentar si los accionistas emiten votos favorables en las asambleas que se realizarán en las próximas semanas.
Se conoce como pago de dividendos a la proporción de las ganancias de la empresa que se decide distribuir entre los accionistas, y también, se entiende como la cantidad que el consejo de cualquier empresa decide pagar a los tenedores de acciones. En algunas ocasiones, los dividendos se pagan en acciones de la misma empresa, aunque los más comunes son los que se hacen en efectivo.
De acuerdo con los expertos, un dividendo, además de enviar una señal al mercado de que una empresa es rentable y goza de buena salud financiera, se convierte para los inversionistas de largo plazo en un incentivo para conservar la acción, pues además del rendimiento que podría obtenerse al cierre del año (con la variación del precio de la acción), debe sumarse el rendimiento por dividendo (Dividend Yield), que resulta de dividir el pago del dividendo decretado por acción, entre el precio de la última cotización.
A pesar de lo atractivo de los dividendos, vale la pena señalar que estos sirven a los inversionistas para complementar su toma de decisiones con los fundamentales de las empresas y las recomendaciones de los especialistas.
Consideramos que en tiempos de alta incertidumbre en los mercados, la estrategia de inversión más acertada es la basada en compañías con altos dividendos, valuación atractiva y sólidos fundamentales (crecimiento potencial del EBITDA, bajo nivel de apalancamiento y generación de flujo de efectivo) , señalan los especialistas de Actinver.
Los dueños de ADRS (American Depositary Receipt) de empresas mexicanas que cotizan en los Estados Unidos cuentan con los mismos beneficios que los inversores locales, y por ende a los dividendos y ganancias de capital. Asimismo, los inversores en CFDS mantienen los derechos económicos de la acción.
Para tener derecho al pago de un dividendo solo se requiere amanecer con la acción en la fecha de ex cupón. En la mayoría de los casos, dicha fecha ex cupón se refiere a 72 horas antes de la fecha de pago de dividendo.
Algunas empresas mexicanas han anunciado pagos de dividendos próximos como son los casos de Fomento Económico Mexicano (FMX), Industrias Bachoco (IBA), Grupo Televisa (TV) y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASR).
Femsa anunció que pagará un dividendo de 2.00 pesos por serie BD y de 20.00 pesos por ADR el 18 de diciembre, lo que implica un rendimiento por dividendo de 1.7 por ciento. Con esto, el rendimiento total por dividendo en 2013 sería de 3.4%, superior al 2.1% del 2012 y al 1.5% del 2011.
Por otro lado, la asamblea de accionistas de Bachoco aprobó por su parte el dividendo de un peso propuesto por la empresa el mes pasado que equivale a un rendimiento de 2.3 por ciento. El dividendo se suma a los dos pagos efectuados en el segundo y tercer trimestre por un total de 0.292 pesos, para un gran total en 2013 de 1.292 pesos, equivalentes a un rendimiento de 3%, superior al de 1.1% en los dos años anteriores.
Asimismo, Televisa resolvió pagar un dividendo a los accionistas por la cantidad de hasta 1,084,191,970 pesos mexicanos. El dividendo será pagado a los accionistas a partir del 23 de diciembre de 2013, contra el cupón número 10 de los títulos accionarios que equivale a la cantidad de 0.35 pesos por cada certificado de participación ordinario (CPO).
En el caso de ASR, la asamblea propondrá el próximo 23 de diciembre el pago de un dividendo extraordinario neto en efectivo por la cantidad de 4.40 pesos por acción de la series "B" y "BB".
Cabe mencionar que a estos anuncios de dividendos de empresas mexicanas podrían sumarse otros en los siguientes días, pues de acuerdo con los especialistas, las compañías se apresurarán a aprobar dividendos a fin de evitar pagar este impuesto que entrará en vigor el próximo año.
fondos@eleconomista.com.mx