Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Empresas de la BMV registraron débiles cifras trimestrales

Durante el cuarto trimestre del 2012, las empresas más grandes que cotizan en la BMV reportaron resultados por debajo de las expectativas, con un incremento de 3.3% en ventas y una caída de 7.5% en utilidad neta frente al mismo periodo del 2011.

Durante el cuarto trimestre del 2012, las empresas más grandes que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores reportaron resultados por debajo de las expectativas, con un incremento de 3.3% en ventas y una caída de 7.5% en utilidad neta frente al mismo periodo del 2011.

El miércoles terminó la temporada de reportes trimestrales.

Para las 30 empresas restantes que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), excluyendo las financieras, los ingresos netos sumaron 832,357 millones de pesos en los últimos tres meses del 2012. No obstante, la tasa de crecimiento de los ingresos estuvo por debajo de 3.8% que espera Banorte-Ixe y de 7% que estimaba Accival Casa de Bolsa.

Las empresas que lideraron los crecimientos en ventas fueron la química Mexichem con un alza de 38%, seguida por Alsea, ambas con 24 por ciento.

Analistas de Monex dijeron a Reuters: La temporada de reportes no tuvo el crecimiento esperado, pero hay empresas que sí reportaron bien .

Según explicaron, los resultados por debajo de lo esperado deberán reflejarse en un ajuste en el precio de las acciones vía múltiplos .

Las utilidades netas también fueron peor a lo esperado ante algunas sorpresas en algunas emisoras que no reportaron los crecimientos esperados como el caso de la viviendera Homex y algunas otras que registraron pérdidas luego de que en el mismo periodo del año anterior registraron utilidades.

En el trimestre, las ganancias descendieron 7.5% a 60,684 millones de pesos con respecto al cuarto trimestre del año anterior. Banorte-Ixe esperaba que las ganancias cambiarias producto de la apreciación del peso ayudaran a las utilidades; no obstante, algunas empresas reportaron mayores pagos de impuestos, lo que terminó mermando la utilidad.

Las empresas con mayores crecimientos en ganancias fueron Alsea, con un crecimiento de 106.5%, y Asur, con un crecimiento de 57 por ciento.

En tanto, Industrias CH lideró la caída en utilidades con un retroceso de 97%, seguido por Elektra, cuyas ganancias se desplomaron 87 por ciento.

En términos acumulados, durante el 2012, los ingresos subieron 10.9% y las utilidades netas descendieron 12.2 por ciento.

ana.valle@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas