Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Empresas de semiconductores avanzan en Bolsa tras firma de la Ley de Ciencia y Chips en Estados Unidos

El alza en las acciones se dio luego de que el martes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmara una ley para impulsar la producción doméstica de los dispositivos.

Nvidia unveils latest chips to speed up AI computingvia REUTERS, X80001

Los fabricantes de semiconductores en Estados Unidos ganaron 41,670 millones de dólares este miércoles en valor de mercado en Wall Street, luego de que en la víspera el presidente Joe Biden firmara una ley para apoyar la producción doméstica de estos dispositivos.

Nvidia, la empresa estadounidense del sector más grande en Bolsa, lideró las ganancias, con una avance en sus papeles de 5.92%, en una sesión positiva para los mercados en general por la desaceleración de la inflación en Estados Unidos.

KLA-Tencor ganó 4.52%; Advanced Micro Devices (AMD) subió 3.67%; Texas Instruments ganó 3.04%, mientras que Intel tuvo un avance intradía de 2.46 por ciento.

El índice de Semiconductores de Filadelfia, que aglutina a las 30 empresas más grandes del sector, subió 4.25% en el NASDAQ, a 2,988.7 puntos.

Por medio de la Ley de Ciencia y Chips de Estados Unidos, se otorgarán 52,000 millones de dólares en subsidios a empresas que manufacturan semiconductores para que instalen fábricas en suelo americano, además de que se destinarán recursos a la investigación.

“El paquete beneficiaría el desarrollo, diseño y fabricación de semiconductores, resultando en una mejora en ingresos y márgenes para el sector. En el mediano y largo plazo, resultará en un beneficio para los accionistas delas empresas”, dijo Kevin Ortiz, analista independiente del sector tecnológico.

Pese a las ganancias de este miércoles, el 2022 no ha sido un buen año para las empresas del sector en Bolsa, con una pérdida acumulada en capitalización de 379,794 millones de dólares.

La que más cae es Nvidia (-38.45%), seguida de AMD (-31.17%), Intel (-29.55%),  KLA-Tencor (-12.40%) y Texas Instruments (-0.88%).

Kevin Ortiz explicó que las caídas en Bolsa se explican por la escasez de chips a nivel mundial desde hace dos años, lo cual ha incrementado los costos para su producción, además de que se teme una reducción en la demanda por la desaceleración económica.

“La de semiconductores es una de las industrias con los mejores márgenes de rentabilidad. Sin embargo, se considera un sector cíclico que es fuertemente golpeado por las crisis”, dijo.

Jacobo Rodríguez, director de Análisis en Black Wallstreet Capital, dijo que la ley firmada por Biden es parte de un largo proceso de transformación que atraviesa el sector, durante el cual predominará la “volatilidad”.

La empresa de semiconductores más grande del mundo en valor de mercado es TSMC, de Taiwán, cuyo valor de mercado es de 459,849 millones de dólares. Nvidia es la segunda, con una capitalización de 452,425 millones de dólares.

Sector estratégico

El objetivo de la legislación es hacer más competitivo a Estados Unidos en la producción de chips, un sector considerado estratégico debido a que son necesarios para producir autos, celulares, computadoras y demás dispositivos.

Pese a su importancia y a que fue el país en el que se inventaron, EU se quedó rezagado en la producción de chips. Ahora China es el líder en la fabricación de semiconductores, con ventas en el segundo trimestre por 16,540 millones de dólares, según datos de la Asociación de la Industria de los Semiconductores (SIA por sus siglas en inglés).

Le siguen la región de Asia Pacífico -donde se ubican Singapur y Taiwán- con ventas por 13,700 millones de dólares; Estados Unidos, 12,090 millones de dólares; Europa, 4,390 millones de dólares, y Japón, 4,100 millones de dólares.

Las ventas globales de semiconductores en abril-junio fueron por 152,200 millones de dólares, un crecimiento de 13% respecto al 2021, según la SIA.

“Estados Unidos es líder en el diseño de chips, pero la mayoría de empresas en ese país no los fabrican y es ahí donde China y otros países asiáticos mantienen la delantera”, comentó Kevin Ortiz.

Jacobo Rodríguez destacó que la ley firmada por Biden no convertirá a EU en el productor líder de la noche a la mañana. “Es un proceso que va a durar mucho tiempo para que lleven la manufactura a Estados Unidos”, dijo.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas