Lectura 3:00 min
Empresas en Bolsa, con poco impacto por Apecic: analistas
Las acciones de empresas públicas que participan en el programa contra la inflación registraron un comportamiento mixto.
La medida del gobierno de México para contener la inflación, por los niveles históricos alcanzados, a través del nuevo acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía (Apecic) tendrían un impacto marginal sobre las empresas que cotizan en la Bolsa de valores, explicaron analistas.
Bajo este plan participan empresas públicas como Alfa, Bachoco, Chedraui, Gruma, Minsa, Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) -por las tarifas carreteras-, Soriana y Walmart de México y Centroamérica.
Analistas anticipan un efecto acotado en las ventas y utilidades de estas emisoras por su apoyo a dicho programa, ya que se mantendrá por pocos meses, hasta el 28 de febrero del 2023.
"Puede haber un efecto en la rentabilidad de las empresas, el margen de ganancia puede reducirse un poco, pero la ventaja es que algunas de estas empresas están diversificadas y México no solo es su mercado, otras como Bachoco ya se va a deslistar de la Bolsa de valores", dijo James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco.
Añadió que si un menor precio de los productos afecta los ingresos estas compañías puede ser compensado si aumenta el volumen de ventas, mientras que en el agregado no tendría por qué verse mermado el valor total de las mismas. "Puede haber un impacto, pero no tan fuerte y puede ser compensado en otros rubros contables", puntualizó el especialista.
Si bien, la inflación en la primera quincena de septiembre llegó a 8.76%, el Apecic sólo tendría efecto en los precios de una canasta de 24 productos. El problema, abundó James Salazar, es que puede haber algunos productos que en determinado momento pueden bajar sus precios, pero hay otros rubros importantes que pueden seguir subiendo, entonces difícilmente el impacto en el valor total de la inflación puede verse afectado.
“De todas las medidas implementadas el único que ha tenido efecto ha sido, en magnitud importante, el estímulo fiscal a los combustibles. Los beneficios del Apecic sería muy limitados, no se notaría en variaciones anuales en la inflación porque prácticamente todos los rubros del índice nacional de precios al consumidor están subiendo a tasas importantes y no están contemplados en este programa”, dijo.
Desempeño mixto en Bolsa
En tanto, el desempeño en la Bolsa de valores de las empresas citadas ha sido mixto y es relativo porque los mercados accionarios, local y global, atraviesan por una fuerte volatilidad causada por los temores a la recesión, alza en tasas y fuerte inflación, entre otros eventos.
En el caso de Gruma, sus acciones suben 3.45% desde el lunes y este martes. En el caso de Minsa, que opera el mismo negocio, no registra movimientos porque es poco bursátil, sus acciones se negocian poco en el mercado accionario.
En este caso de los productores de harina de maíz, se han comprometido a mantener precios sin cambios en varios productos, el descuento de 3.0%se aplicaría para la harina básica extra premium sin conservadores.
Por su parte, Chedraui, Soriana y Walmart registran un desempeño mixto en Bolsa desde el anuncio oficial de este lunes. La acción de Chedraui se aprecia 1.75%; la de Soriana registra un rendimiento de 4.58% y Walmart avanza 1.19 por ciento. Alfa que es subsidiaria de Sigma Alimentos, baja 0.78% y Bachoco que comercializa huevo, carne de pollo y puerco, retrocede 0.05 por ciento. Pinfra, un operador de carreteras de peaje, ligeramente avanzó 0.09% en Bolsa en el periodo mencionado.
Creemos que el impacto podría ser un tanto acotado, considerando que ciertas limitantes para la adquisición de insumos permanecen, particularmente por factores globales", comentó Juan Carlos Alderete, analista de Banorte.