Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Empresas en Bolsa crecen 66% en un lustro: GBM

El intermediario bursátil destacó que la fortaleza de la moneda mexicana  ayudó a las empresas listadas a que tengan un mejor valor.

ROSARIO SERVIN

Entre 2018 y 2023 la capitalización de mercado de las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aumentó 44% y en el ajustado por dividendos incremento 66%, según un análisis de Grupo Bursátil Mexicano (GBM).  

Con el crecimiento del 66% en rendimiento, el mercado mexicano se posiciona como el más dinámico entre las economías de América Latina y como el tercero entre las economías emergentes, por detrás de Taiwán (139.3%) e India (93.9%).  

Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital, comentó que, aunque este resultado parece positivo, es modesto para el tamaño de la economía mexicana.  

“Este crecimiento se considera bajo cuando se compara con otros países, especialmente debido al tamaño relativamente pequeño del mercado accionario mexicano y su baja base de comparación”, comentó Rodríguez. 

México es la decimocuarta economía más grande, mientras que India es la cuarta y Taiwán la 22, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

La BMV cuenta con 145 emisoras listadas, mientras que las bolsas de Taiwán e India cuentan con 1,500 y 6,819, respectivamente. En Estados Unidos, el mayor mercado, hay 5,704 empresas listadas, según la Federación Mundial de Bolsas (WFE, por sus siglas en inglés).  

La fortaleza del peso y la promesa del nearshoring fueron los principales impulsores del aumento de la capitalización de mercado de las empresas listadas en la BMV, dijo Amin Vera, director financiero en Invala Family Office. 

Durante ese periodo de 5 años, el peso se apreció 13.72% frente al dólar, al llegar a los 16.95 pesos por billete verde a finales del 2023. 

A pesar de este crecimiento, el mercado mexicano ha mostrado señales de estancamiento, pues desde el 2017 no se han registrado Ofertas Públicas Iniciales (OPI) y el índice de referencia, el S&P/IPC BMV, tiene un movimiento lateral, donde empresas en específico aumentan su valor de forma significativa. 

Quálitas (309.99%), GCarso (170.46%), Vesta (156.39%) y GMéxico (133.35%) fueron las emisoras del IPC que más crecieron en ese periodo, mientras que Televisa (-77.22%), Megacable (-56.65%) y Alpek (-47.33%) tuvieron las mayores pérdidas. 

Entre el 2018 y 2023, las empresas listadas en la BMV registraron un crecimiento del 36% en ventas y del 34% en flujo operativo (EBITDA). 

Panorama postelectoral 

Tras la jornada electoral del 2 de junio, las dos bolsas en México registraron su peor caída desde la pandemia del 2020; tanto el S&P/BMV IPC como el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) retrocedieron 6% en la sesión posterior a las elecciones. 

El sector financiero fue el más afectado al registrar una caída del 25% a mediados de junio.

GMB atribuyó la pérdida del sector financiero a una sobrerreacción del mercado y aconsejó a los inversionistas esperar anuncios oficiales sobre posibles cambios regulatorios. 

Las empresas con costos en pesos y fuentes de ingresos en dólares, como las del sector de bienes raíces industriales, tendrán oportunidades significativas de crecimiento en los próximos años, detalló Grupo Bursátil Mexicano. 

Tanto las políticas de apoyo social, como la fortaleza del capital de remesas por la depreciación del peso frente al dólar en el último mes, ayudará a que el sector de consumo registre un repunte este año.

La continuación de apuestas a políticas que favorezcan los apoyos sociales de un segmento importante de la población mexicana, aunado a que la depreciación del peso frente al dólar seguirá fortaleciendo el capital de remesas en el país, nos dan indicios de que el mercado accionario del sector consumo mantendrá una inercia positiva”, dijo Javier Gayol, VP Director de GBM Research.

fernanda.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas