Lectura 3:00 min
Investigación aplicada crece en Jalisco con programa "De la ciencia al mercado"
A través del programa implementado por SICyT y operado por el Tec de Monterrey, hay cada vez más científicos emprendedores que aportan competitividad y desarrollo económico al estado.
Guadalajara, Jal. Debido a que han contribuido a generar soluciones para mejorar la calidad de vida de la población y a aumentar la competitividad y el desarrollo económico del estado, cada vez más científicos de Jalisco participan en el programa "De la ciencia al mercado" implementado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) de la mano con el Tecnológico de Monterrey.
"Es ahí donde se está diferenciando el tener investigación básica a tener investigación aplicada y desarrollo tecnológico", comentó a El Economista, Odille Sánchez, líder del Centro de Excelencia de Emprendimiento de Base Científica y Tecnológica del Instituto de Emprendimiento del Tec de Monterrey.
"Ya hay tecnologías comercializándose y también por otro lado, tenemos mucha generación de propiedad intelectual llámese patentes, modelos de utilidad, registros de marca que también se van generando y, eventualmente, este indicador es un factor que marca la competitividad del estado", subrayó Sánchez Domínguez.
"Este programa nos ha permitido hacer esa comparativa entre lo que ha desencadenado esta iniciativa con respecto a otros estados cuyos investigadores no han tenido acceso a este tipo de iniciativas...Pero también, vemos cómo los científicos ahora saben que participando en el programa van a salir con su tecnología más encaminada hacia el mercado, con cosas más reales, monetizadas".
Actualmente se desarrolla la cuarta edición del programa que, a decir de la académica, es el que ha tenido la mayor participación con un total de 15 proyectos científicos que están recibiendo mentorías del Tec de Monterrey para que puedan ser llevados al mercado, lo que además del beneficio social, se traduce también en emprendimientos que los científicos pueden licenciar.
Odille Sánchez, precisó que una vez que SICyT preselecciona los proyectos, los entrega al Tec de Monterrey para que esta institución realice el acompañamiento y mentoría para cada uno de ellos, a través de la metodología desarrollada por la institución.
"Primero les hacemos un diagnóstico para identificar la etapa en la que se encuentra el proyecto y, cruzando la etapa con el tipo de tecnología que desarrollan y la industria a la que pertenecen, hacemos ese mix para poder configurar asesores, servicios, recursos, etcétera, que el proyecto necesita", indicó.
Explicó que la institución proporciona asesores de negocio expertos en la rama a la que pertenece cada proyecto; asesores del área técnica acorde a la tecnología que cada uno desarrolla, y les brindan, además, asesoría sobre cómo acceder a fuentes de capital públicas y privadas e, incluso, asesoría en materia de desarrollo humano para la configuración organizacional.
Entre los 15 proyectos que están participando en esta edición, la mayoría se enfocan en áreas de salud, medioambiental y sector alimenticio.
"Si resumimos a grandes rasgos que está logrando el programa, pues está logrando ese desarrollo no solamente científico sino también económico en el estado", subrayó Sánchez.
rrg