Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

En el 2020, los bonos mexicanos fueron los más liquidados: IIF

Extranjeros deshicieron posiciones en deuda por 17,824 millones de dólares entre enero y octubre del año pasado; sólo en el tercer mes del año se registró 43% del total de la liquidación.

México se convirtió en el mercado emergente que registró la mayor liquidación de bonos de deuda por parte de extranjeros el año pasado, consecuencia del choque que provocó la irrupción del Covid-19 y el cierre sin precedentes de la maquinaria económica mundial, revelan cifras preliminares recabadas por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).

Con datos iniciales sobre el comportamiento de la inversión de cartera hacia mercados emergentes, basados en cifras de los miembros del IIF, se puede observar que los extranjeros deshicieron posiciones en bonos mexicanos de deuda por 17,824 millones de dólares entre enero y octubre, liquidación que se pronunció desde marzo del 2020, al decretarse el gran cierre de actividades económicas para limitar la velocidad del contagio por coronavirus.

Al ampliar la observación sobre los portafolios de otros 34 mercados emergentes, se observa que aún afectados por el mismo motivo, la liquidación de bonos de deuda fue más mesurada y dirigida por factores idiosincráticos hacia el resto de los países.

La información del IIF muestra que el mercado de deuda emergente del que deshicieron más posiciones después de México, fue el de India. En el mismo lapso de 10 meses, los inversionistas se deshicieron de bonos por 14, 538 millones de dólares, y la mitad de este monto, fue liquidada en marzo, cuando el registro del instituto arroja 7,539 millones de dólares.

Detrás de México e India, se encuentra Turquía con la tercera mayor liquidación de títulos de deuda en los primeros 10 meses del 2020, con una suma que asciende a 9,593 millones de dólares. Las salidas comenzaron en marzo, cuando los inversionistas se deshicieron de 2,243 millones de dólares en títulos de deuda turcos.

Deshaciendo posiciones

La información detallada del instituto internacional muestra que la mayor liquidación de los bonos de deuda emergente se dio en general y con más fuerza entre marzo y abril, meses en que se decretaron los cierres, sin precedentes, de las actividades económicas para limitar la velocidad del contagio por Covid-19.

De acuerdo con el economista del IIF, Jonathan Fortun, tras la “extremadamente fuerte salida de capitales” desatada por el shock del Covid-19 a finales del primer trimestre, se presentó cierta recuperación en los flujos a algunos países emergentes que “no ha tenido la misma velocidad para el caso de México”.

Como no existe mucha claridad en las estrategias de México para la recuperación del shock, nuestra visión es que esto ha pesado sobre la dinámica de flujos de capital hacia el mercado mexicano”, consignó.

La información del IIF muestra que sólo en marzo, los no residentes deshicieron posiciones en México por 7,681 millones de dólares en dólares que representan 43% del total de los bonos mexicanos liquidados en todo el año. Para el siguiente mes, esto es en abril, extranjeros se deshicieron de otros 5,339 millones de dólares en bonos de deuda mexicana.

Liquidación histórica

Para ampliar la referencia de la profundidad de la desinversión en bonos mexicanos, basta recordar que entre enero y octubre del 2009, pese al congelamiento mundial del mercado, se registró una entrada acumulada al de títulos de deuda mexicanos por 2,579 millones de dólares.

En el 2013, pese a la turbulencia que provocó el Taper Tantrum ante el anuncio de la Reserva Federal de que comenzaría el retiro de liquidez, se presentó un flujo positivo a México por 12,616 millones de dólares.

En el transcurso del 2020 y evidenciando la volatilidad e incertidumbre prevaleciente, algunos mercados lograron compensar este comportamiento. Pero no fue el caso de México.

En Brasil se repusieron

Para darse una idea de cómo se revirtió la situación de incertidumbre, basta observar el caso de Brasil, que en marzo se convirtió en el líder de las liquidaciones al registrar salidas por 14,778 millones de dólares.

Una liquidación histórica que fue revertida en el transcurso del año, de modo que al cierre de la revisión, se registró un saldo negativo por 3,850 millones de dólares, que significa que se presentó una recuperación de títulos.

En el comparativo de mercados emergentes se observa que sólo 11 de ellos registraron al cierre del periodo revisado salidas de capital. Se trata de México, India, Turquía, Rusia, Indonesia; Hungría, Brasil, Sudáfrica, Tailandia; Polonia y Pakistán.

El IIF es una asociación de más de 450 instituciones financieras de operación mundial, que incluye a fondos de inversión global. Destacan entre sus principales asociados a Qatar National Bank; Standard Life Aberdeen; BNP Paribás; UBS, ICICI Bank, J.P. Morgan, HSBC Holdings; Société Générale y PIMCO, ente otros.

ymorales@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas