Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

En febrero, el IPC perdió 2.56%; tras los reportes

Algunas emisoras del índice registraron un fuerte castigo tras sus resultados trimestrales, como fue el caso de América Móvil, incidiendo en la caída del indicador.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó febrero de vuelta por encima de los 44,000 puntos, aunque acumulando un descenso de 2.56% arrastrado por el fuerte castigo que sufrieron algunas de sus emisoras ante una débil temporada de reportes trimestrales.

El mercado mexicano se desligó de sus pares en Estados Unidos, que cerraron por cuarto mes a la alza.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó en la última jornada del mes 0.8% a 44,120.99 puntos; no obstante, el balance mensual fue negativo ante débiles reportes trimestrales de las empresas que cotizan en el mercado.

Algo de lo que hemos visto son indicadores económicos que advirtieron de una desaceleración económica en el cuarto trimestre del 2012, pero coyunturalmente afectó el cambio de gobierno en México, lo que terminó reflejándose en los reportes corporativos , dijo Gerardo Copca, analista de Metanálisis.

El analista refirió el fuerte castigo que vieron algunas emisoras del IPC tras sus reportes, como fue el caso de América Móvil, la empresa con mayor peso dentro del principal índice del mercado, incidiendo en la corrección del índice.

El principal índice de la BMV inició una corrección luego de alcanzar máximos históricos de 46,051 puntos en el intradía del pasado 29 de enero.

Operadores comentaron que el ajuste bajista era esperado dadas las elevadas valuaciones que había alcanzado el mercado mexicano y que lo situaba entre uno de los mercado más caros a nivel mundial.

Con el descenso registrado en el último mes, en lo que va del año el principal índice del mercado accionario acumula un alza de apenas 0.9%, mientras que en los últimos 12 meses el avance es de 16.7 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso concluyó febrero en 12.7489 unidades por dólar en su cotización al mayoreo.

Esto significó una depreciación mensual de 0.25 por ciento.

Al peso sí le está afectando la acentuada incertidumbre global que prevaleció al cierre del mes, dado que es el indicador financiero más sensible a lo que suceda en el exterior, agregó Copca.

En la última sesión del mes, el peso se apreció 0.13 por ciento. Alfredo Puig, operador de Vector, dijo a Reuters: El mercado encontró equilibrio y no quiere arriesgar, mucho antes de eso (…) hubo mucha liquidez arriba de 12.77 y mucha demanda de dólares en 12.74 .

WALL STREET SUMA CUATRO ?MESES A LA ALZA

Contrario a los mercados en México y pese a la incertidumbre al cierre del mes, proveniente de la situación fiscal en Estados Unidos e Italia, los principales índices en Wall Street lograron sumar cuatro meses de ganancias.

El Dow Jones ganó 1.4%, el S&P 500 avanzó 1.1% y el índice tecnológico Nasdaq, 0.57 por ciento.

La información económica comenzó a mejorar al cierre del mes, aunque la incertidumbre en Europa, principalmente en Italia, se acentuó ante un reñido resultado electoral.

En el mercado cambiario, el índice dólar que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a sus seis principales contrapartes tuvo un rendimiento mensual de 3.6 por ciento.

Por su parte, el euro perdió en el mes 4 por ciento.

En Europa, el índice Stoxx 600 avanzó 0.9%, mientras que en Italia el índice FTSE MIB perdió 8.7% ante la incertidumbre política que desataron las elecciones del pasado fin de semana. Esto contagió al mercado español, donde el IBEX 35 perdió 1.6 por ciento.

ana.valle@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas