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En riesgo, confianza crediticia de México

Analistas bursátiles aseguran que muchos inversionistas tomaron deuda del aeropuerto confiando en su viabilidad.

Especialistas bursátiles coinciden que en caso de cancelarse las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) la imagen y confianza crediticia del país estaría en riesgo.

“Los inversionistas que compraron bonos del NAICM en mercados extranjeros entraron confiando en que si hubiera un problema, el gobierno mexicano saldría a pagar los bonos con recursos públicos, pero la primera fuente de pago no es la recaudación federal, sino los flujos que genera el aeropuerto actual y los ingresos futuros de la nueva terminal aérea”, puntualizó el director de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital, Amín Vera.

Entonces, al no existir ya una obra en curso y, por lo tanto, el proyecto, el gobierno federal tendría que liquidar los créditos adquiridos, aseveró.

Sin embargo, la deuda no es una obligación del gobierno mexicano, ni está garantizada por éste, asegura un análisis de la calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings México.

“En caso de incumplir con los compromisos asumidos con los bonistas repercutirá directamente sobre la calificación de riesgo soberano de México y vendría un castigo por parte de los mercados”, añadió Vera.

Se afectaría el riesgo país

El asesor en inversiones independientes Heriberto Sandoval explicó que en caso de frenar la construcción del NAICM, los créditos se pagarían con el flujo actual que genera el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero en caso de no tener la capacidad de pago, la opción que restaría es reestructurar la deuda y ejercer los seguros.

“Por el simple hecho de parar el proyecto se afectaría el riesgo país y su calificación crediticia, generando desconfianza por parte de los inversionistas hacia México e incluso podría verse una fuga de capitales”, puntualizó.

Para financiar las obras de la terminal aérea que se construye en Texcoco, Estado de México, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México acudió a los mercados internacionales en el 2016 y el 2017, en donde obtuvo un total de 6,000 millones de dólares entre 750 inversionistas extranjeros, en su gran mayoría.

El crédito está garantizado con la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) de la terminal aérea internacional que opera actualmente en la Ciudad de México y de la nueva. Los vencimientos de los bonos, catalogados verdes, son a 10 y 30 años.

Amín Vera explicó que cancelar el proyecto del NAICM “es inviable y sería ‘tirar a la basura’ la inversión realizada. No creemos que las finanzas públicas iniciando el sexenio estén en la mejor posición para echar atrás el gasto que ya se hizo”, finalizó.

judith.santiago@eleconomista.mx

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