Lectura 6:00 min
Endurecen reglas para bolsas de Valores
La CNBV obligará a las bolsas de Valores que operen en el país a contar con un capital mínimo de 25 millones de Udis, equivalentes a 130 mdp, para reducir riesgos ante cualquier incumplimiento de estos intermediarios.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) obligará a las bolsas de Valores que operen en el país a contar con un capital mínimo de 25 millones de Unidades de Inversión (Udis), equivalentes a 130 millones de pesos, para reducir riesgos ante cualquier incumplimiento de estos intermediarios.
La medida también aplicará a las Instituciones para el Depósito de Valores (Indeval), cuyo capital mínimo será de 20 millones de Udis, y para las contrapartes centrales de valores, que en este caso es el Mercado Mexicano de Derivados (Mexder), será también de 20 millones de Udis (104 millones de pesos.
Analistas explicaron que el objetivo de la medida es minimizar los riesgos en caso de que no puedan hacer frente a sus obligaciones, ya sea de liquidez o sobreendeudamiento, lo que podría tener un impacto en la operación y el intercambio de valores.
De acuerdo con el proyecto, este capital deberá estar suscrito y pagado en su totalidad en acciones sin derecho a retiro a más tardar el último día hábil de cada año.
El capital contable de estos intermediarios en ningún momento podrá ser inferior al monto de capital mínimo con que deben contar.
En el documento se precisó que la obligación de tener un capital mínimo reducirá la probabilidad de incumplimiento por parte de las entidades, y por consiguiente, mitigará el riesgo sistémico, lo que evitará que el mercado de valores actúe como canal de contagio en el sistema financiero .
La BMV tendrá un plazo de 180 días, después de la entrada en vigor de las reglas para cumplir con la constitución del capital mínimo.
Como parte de las reglas, la CNBV exigirá información que le permita contar con mayores elementos para otorgar las concesiones, por lo que las solicitudes para organizarse y operar como Bolsa de Valores, institución para el depósito de valores o contraparte central de valores, deberán incluir la documentación necesaria que acredite que se cuenta con el capital que se suscribirá y un plan de administración de riesgos para evitar contingencias.
Las normas obligarán a los accionistas a proporcionar la información necesaria que acredite el origen de los recursos que invertirán los socios para la suscripción de capital.
Tendrán que entregar a la CNBV un estudio de viabilidad financiera de los primeros tres años de operación de la Bolsa que incluya la descripción del modelo financiero que se utilizará y los estados financieros que se proyectan para los primeros tres años de operación.
A su vez, se deberá entregar un plan general sobre el funcionamiento de la sociedad que contenga las actividades y servicios que realizará, las bases relativas a su organización, con un organigrama de los puestos clave y una descripción de sus funciones.
En las disposiciones se reiteró que las medidas buscan fortalecer el funcionamiento de los mercados de capitales para facilitar el acceso de las actividades productivas, así como establecer y perfeccionar normas prudenciales y mecanismos para evitar desequilibrios en el sistema financiero.
Medida positiva
Para los especialistas la medida es positiva ya que minimiza los posibles riesgos, lo que generará un entorno de mayor seguridad y certidumbre para las emisoras y los inversionistas.
En los primeros nueve meses del año, los ingresos del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ascendieron a 1,560 millones de pesos, cifra que es 5.9% mayor a la que se registró en el mismo periodo del año anterior.
El aumento se explica por la mayor operación en el segmento de corretaje, así como por el crecimiento anual de las cuotas de mantenimiento.
Eduardo Flores Herrera
Eduardo Flores Herrera es el vicepresidente de Supervisión Bursátil de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
A escasos cuatro meses en el cargo, el funcionario tendrá entre sus responsabilidades emitir y poner en operación las reglas para el sector bursátil que se aprobaron como parte de las reformas al sistema financiero, entre las que se incluyen los cambios al marco regulatorio de los fondos de inversión.
Caen principales indicadores de casas de Bolsa
El sector de las casas de Bolsa no está en su mejor momento, pues al cierre de septiembre reportó una caída de 13% en la utilidad neta, una reducción de 17.4% en el número de empleados, así como un descenso en activos totales.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la baja en la ganancia acumulada se explica por una disminución en el resultado por servicios de 19% y un aumento de 7% en los gastos de administración y promoción.
Por su parte, el saldo acumulado de los activos totales del sector decreció 17.6%, debido a una baja de 26.2% en las inversiones, que es el rubro de mayor tamaño, con 65.3% de los activos totales.
También se presentó una caída en deudores por reporto de 48.8%, cuya participación es de 5.5% en los activos totales y, en menor medida, por el descenso en disponibilidades de 47.6 por ciento. Los principales indicadores de rentabilidad ROA y ROE bajaron 0.20 puntos porcentuales en ambos casos.
El número de cuentas de inversión fue 206,030, lo que significó un aumento de 5.2% con respecto a septiembre del 2013, en tanto que el personal ocupado en el sector que incluye el área administrativa y operativa fue de 5,186 empleados, lo que representó un descenso anual de 1,089 personas, que es 17.4 por ciento.
El valor de las cuentas de orden fue 9,016.7 millones de pesos, lo que significó un incremento de 6.2%, en tanto que el saldo de las operaciones por cuenta de terceros fue 8,405.6 millones de pesos, que es un crecimiento de 7.4 por ciento.
El saldo del rubro clientes cuentas corrientes mostró una disminución de 43.4%, aunque sólo conformó 0.1% del total. Las operaciones por cuenta propia fueron 6.8% del universo de las cuentas de orden.
El capital contable del sector decreció 5.8%, derivado de bajas en el capital contribuido y a la caída de 9.6% en el capital ganado, mientras que el coeficiente del capital contable respecto de los activos se elevó de 8.1% en septiembre del 2013 a 9.2% en igual mes del presente año.
Al cierre de septiembre, el sector de casas de Bolsa se integró por 35 entidades, dos más que el mismo mes del 2013. Éstas fueron: Goldman Sachs México Casa de Bolsa y BTG Pactual Casa de Bolsa.