Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Mercado espera resultados mixtos

El 2018 fue un año difícil  para las embotelladoras, lo mismo que para las firmas de telecomunicaciones; aeropuertos se salvan.

Analistas bursátiles esperan resultados mixtos en los reportes de las emisoras al cuarto trimestre del 2018 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Por ejemplo, el sector de refresqueras tendrá crecimientos débiles.

El año pasado, las dos principales embotelladoras del sistema Coca-Cola Arca Continental (AC) y Coca Cola FEMSA vieron caer sus títulos a doble dígito, presionadas por la incertidumbre en los mercados globales, mayores costos de insumos y una coyuntura económica complicada en Sudamérica.

Los títulos de FEMSA cayeron 12.61% en el 2018. En el tercer trimestre del año, la emisora reportó ventas totales por 44,148 millones de pesos, 0.7% menos en comparación anual, mientras que su flujo operativo (EBITDA) fue de 8,492 millones de pesos, 1.2% menos que en el mismo periodo del año previo.

Por su parte, AC también tuvo un año complicado, sus acciones tuvieron una minusvalía de 19.25% en el 2018.

Entre julio y septiembre del 2018, reportó ventas por 40,557 millones de pesos en todos los territorios en los que opera, un alza de 8.6% anual. Su EBITDA fue de 7,203 millones de pesos, 5.8% más que en los mismos meses del año anterior.

Fuerte competencia

Las emisoras del segmento de telecomunicaciones tendrán resultados poco favorables, con el pronóstico de registrar ingresos menores a un dígito, debido a la fuerte competencia que han enfrentado y al efecto negativo de la reforma de telecomunicaciones.

Los analistas bursátiles no esperan un buen reporte de América Móvil, sobre todo en lo relacionado con sus ventas, y prevén que en el periodo octubre-diciembre reportará una disminución en sus ingresos de 2.1%, mientras su EBITDA apenas crecería 2 por ciento.

Altos vuelos

Los grupos aeroportuarios en la BMV lucen atractivos, pese a la incertidumbre local.

Según Banorte, el sector es defensivo ante un bajo crecimiento económico estimado y espera rendimientos de doble dígito para este año. La intermediaria bursátil dice que aunque esperan volatilidad en las acciones, el potencial rendimiento previsto para este año es de doble dígito.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) tendría mayor retorno que sus pares, con 22.9% y un precio objetivo de 206.7 pesos; los títulos de Asur repuntarían 18.3%, a 308.1 pesos, y finalmente OMA cerraría con una ganancia de 17.5%, a 118.8 pesos.

Dos de los grupos aeroportuarios dieron a conocer su tráfico de pasajeros a diciembre. Asur informó que el tráfico total de sus aeropuertos aumentó 11.6%, mientras que los aeropuertos mexicanos registraron un incremento de 5.2 por cierto. Asimismo, GAP obtuvo un avance de 7.1 por ciento. En ambos casos, los aeropuertos mexicanos registraron una desaceleración contra meses anteriores, señaló Intercam Casa de Bolsa.

Sin embargo, informó que el tráfico doméstico en todos los aeropuertos aumentó de manera considerable y ha sido el gran motor del crecimiento.

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas