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Estados Unidos alimenta resultados de Gruma

La popularidad que están teniendo las tortillas mexicanas en el vecino país ayudó a las ventas.

La popularidad de las tortillas de harina en Estados Unidos y la debilidad del peso mexicano impulsaron las utilidades de Gruma 26%, a 1,267 millones de pesos, en el primer trimestre del año, mientras que sus ventas netas aumentaron 17%, gracias a un mejor desempeño en la mayoría de las subsidiarias, particularmente Gruma EU informó la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores.

De acuerdo con un estudio de Packaged Facts, en Estados Unidos se compran más tortillas de harina que pan para hamburguesas, debido principalmente al aumento de la población latina en ese país en hasta 20% del total, así como al crecimiento de su poder adquisitivo.

En los primeros tres meses del año, la utilidad neta del productor de harina de maíz y tortillas Gruma registró un crecimiento de 25%, mientras que su flujo operativo (EBITDA) aumentó 24 por ciento.

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en este periodo su utilidad neta alcanzó los 1,267.315 millones de pesos, en tanto que su EBITDA fue de 2,475 millones de pesos.

La compañía indicó en el primer trimestre del 2016, sus ventas netas crecieron 17%, al llegar a 15,831 millones de pesos, impulsadas principalmente por Gruma Corporation y Grupo Industrial Maseca, su subsidiaria en México.

Asimismo, el productor de harina de maíz y tortillas precisó que el volumen de ventas de enero a marzo de este año se ubicó en las 946 miles de toneladas, 2% más a lo reportado en el mismo periodo del 2015.

La empresa indicó que en Estados Unidos las operaciones de Gruma siguen siendo beneficiadas por el crecimiento de la industria de la tortilla, especialmente entre no hispanos y en el mercado de la harina de maíz.

Esto, detalló, como resultado de una mayor participación de mercado en restaurantes de comida mexicana; una mayor popularidad de tortillas y frituras de maíz en negocios que no son de comida mexicana, y al incremento de productores de snacks.

Era de esperarse

La fortaleza de Gruma en el primer trimestre ya había sido anticipada por analistas, que señalaron un rendimiento superior a 20% en lo que va del año para Gruma en la BMV, como parte de un grupo de emisoras que se han beneficiado de tener participación en EU, así como de la volatilidad del tipo de cambio.

Durante el primer trimestre del año, las inversiones de Gruma por 51 millones de dólares estuvieron aplicadas principalmente en Estados Unidos, en una nueva planta de tortilla en Dallas, así como aumentos de capacidad y mejoras tecnológicas en otras plantas. (Con información de agencias)

valores@eleconomista.com.mx

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