Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Exitus Capital iría a Bolsa a finales de mes

En la segunda quincena de octubre, la sofom Exitus Capital entrará a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a través de bursatilización de cartera.

En la segunda quincena de octubre, la sofom Exitus Capital entrará a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a través de bursatilización de cartera.

Sería una de las primeras entidades de este tipo, especializada en financiamiento a la pequeña y mediana empresa (pyme), que ingrese a este mercado lo que habla de una maduración del sector .

Carlos Rahmane, director general de la entidad financiera, explica que el programa que se les autorizó fue por 2,000 millones de pesos, aunque en un principio saldrían con 200 millones de pesos.

En entrevista, precisa que tanto Standard and Poor’s como HR Ratings ya calificaron la emisión con AAA , además de que el comité de la BMV ya también la aprobó.

Sólo falta -indica- el aval de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Incluso en la actualidad ya se lleva a cabo el road show ante posibles inversionistas.

Es la primera sofom relativamente pequeña que logra una emisión de deuda con calificaciones ‘AAA’ con dos calificadoras independientes, sin garantías asociadas, simplemente por el puro peso de la cartera , enfatizó.

En la actualidad, Exitus Capital cuenta con una cartera de crédito de 350 millones de pesos y entre 90 y 100 clientes, principalmente pymes, cuyos préstamos promedio son de entre 2 y 3 millones de pesos.

Hoy cotizan en la BMV sólo algunas sofomes principalmente enfocadas al financiamiento hipotecario, así como otras especializadas en créditos de nómina, pero -a decir de Carlos Rahmane- sería la primera sofom que da crédito a pymes, que entraría a la BMV con bursatilización de cartera. Es un mensaje: las pymes ahí están y son necesarias , comentó.

Según el Director General de Exitus Capital, esta acción demuestra que hoy se vive un proceso de maduración de algunas sofomes, lo que es parte de su evolución en materia de fondeo.

Con esto estamos apuntalando el crecimiento, diversificando nuestros fondeadores y abriendo brecha para decir: sí se puede fondear a través de la Bolsa. Nos hemos venido fondeando con la banca de desarrollo y también hemos demostrado que la banca de desarrollo es un buen trampolín para acceder a otras fuentes de fondeo y de esta manera mandar el mensaje a la banca de que estamos haciendo operaciones sanas , concluyó.

edgar.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas