Lectura 4:00 min
Factores de riesgo para las tasas en México
El descenso de tasas en la última semana llevó a la curva local de rendimientos a un punto medio entre el nivel máximo y el mínimo observado en el 2015 y entre el mínimo histórico y el máximo de los últimos tres años.
El descenso de tasas en la última semana llevó a la curva local de rendimientos a un punto medio entre el nivel máximo y el mínimo observado en el 2015 y entre el mínimo histórico y el máximo de los últimos tres años.
No obstante, en el futuro previsible, existen diversos factores de riesgo que podrían presionar a las tasas de rendimiento en México al alza. A saber:
1. Los inversionistas extranjeros han mostrado sensibilidad ante la incertidumbre sobre la dirección que tomará la política monetaria en EU y en México; circunstancia que se ha visto directamente reflejada en un menor influjo de capitales extranjeros hacía el mercado local de bonos M, inclusive con moderadas salidas de recursos en febrero y marzo.
2. El Inegi publicó el resultado del Índice de Precios al Consumidor de marzo, el cual reveló un aumento en la tasa de crecimiento anual de la inflación; la tasa de variación anual fue de 3.14%, desde 3% observado en febrero. Nuestros economistas de Banamex anticipan que la inflación tocó su piso en febrero y que se podrían observar tasas anuales de hasta 3.52% en julio de este año.
3. Las tasas de corto plazo (entre cero y un año) en México se incrementaron alrededor de 50 puntos base (pbs) entre febrero y marzo de este año, lo que reflejó el temor de que el Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) pudieran subir de manera prematura sus tasas de referencia. No obstante, las tasas de la parte corta de la curva se lograron estabilizar en las primeras semanas de abril, lo que parece confirmar las expectativas del mercado de que la Fed incrementará por primera ocasión su tasa objetivo en julio y que Banxico respondería en consecuencia en septiembre.
4. Existe amplia discordancia en el interior de los comités de política monetaria de los bancos centrales en México y EU, lo que agrega incertidumbre al entorno de tasas:
o Las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos indican que el lenguaje usado en el comunicado abre la posibilidad de un incremento en la tasa de referencia en su reunión de junio; no obstante, las opiniones al respecto se encontraron divididas.
o Las últimas minutas de política monetaria del Banco de México refieren que existe una visión contrastante entre la evaluación de la actividad económica y la inflación. Asimismo, destacó una discusión amplia y posiciones divididas respecto de si el Banxico deberá actuar antes o después de la Fed.
Para la próxima semana, es importante permanecer atentos a los comunicados de política monetaria de Banxico y de la Fed, que podrían revelar información importante que determine el comportamiento futuro de las tasas en el mercado de bonos M.
En el mercado cambiario, la paridad peso-dólar podría verse presionada por los factores antes expuestos, además del incremento en el riesgo sistema tras el recrudecimiento de la crisis financiera en Grecia. No obstante, hay que recordar la fuerte señal enviada por la Comisión de Cambios en semanas anteriores, cuando activó su mecanismo de subasta de dólares para evitar una mayor depreciación del peso. El nivel máximo de 15.60 pesos por dólar observado en el 2009 y en el 2015 -un día antes de que la Comisión de Cambios anunciara sus medidas preventivas- representa la paridad de riesgo del peso y es poco probable que se supere.
*El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.