Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Farmacéuticas cierran dispares en Bolsa

El martes, las empresas que han desarrollado las actuales vacunas contra el coronavirus fueron las que más perdieron.

La mayoría de las acciones de las farmacéuticas en el mercado de capitales perdieron este martes luego de que Pfizer declarara que es probable una nueva vacuna para la variante Ómicron del Covid-19, así como la corrección de mercado ante el panorama futuro.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, expuso que es probable que se necesite una vacuna rediseñada específicamente contra la variante Ómicron del coronavirus y que su empresa podría tenerla lista para su distribución en marzo.

Durante la jornada, las empresas que han desarrollado las actuales vacunas contra el coronavirus perdieron en Bolsa. BioNtech fue la que más cayó con 6.09%, para venderse en 215.80 dólares, seguida de Cansino Biologics que perdió 5.51% en la Bolsa de Hong Kong, mientras que Moderna perdió 5.28% en Nueva York.

Pfizer terminó la jornada con una alza de 0.80%, Gilead avanzó 0.39% y Astrazeneca ganó 0.36%, luego de un inicio de sesión volátil.

Otras farmacéuticas como Novavax que cayó 3.19%, Johnson & Johnson (-1.06%) y Sanofi (-0.17%) en Wall Street.

Hasta el lunes, se registraron 11,052 casos nuevos de Covid-19 en México en un día, y en Europa se registraron 7 millones de nuevos contagios en la primera semana del 2022.

"A este ritmo, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington prevé que más del 50% de la población de la región se habrá contagiado con Ómicron en las 6 u 8 semanas venideras", dijo el director de la región Europa de la OMS, Hans Kluge, en rueda de prensa.

Además, desde el 26 de noviembre cuando Ómicron fue declarada variante preocupante, las farmacéuticas Moderna y BioNTech son las de las mayores pérdidas en Bolsa, con 29.10 y 33.91% respectivamente, afectadas por la incertidumbre que hay entre los inversionistas por determinar si las vacunas desarrolladas por las empresas son eficientes contra la nueva variante.

Amin Vera, subdirector de Análisis Económico en Black WallStreet Capital, explicó que tanto las empresas farmacéuticas como las tecnológicas, son los sectores más inflados por el mercado, beneficiados por la pandemia del Covid-19 y ahora hay una clara corrección en sus acciones.

“La Reserva Federal de Estados Unidos terminará el tapering en marzo del presente año, y se espera el primer aumento de tasa de interés de referencia, lo que afectará a los dos sectores mas inflados, que es biofarmacéuticas y tecnológicas”, dijo el especialista.

Puntualizó que “el anuncio de nuevas dosis, la necesidad de nuevas vacunas, entre otros factores, en general significan mayores ingresos para las farmacéuticas, sin embargo, cada vez menos ganancias en Bolsa, en términos de rendimientos decrecientes”.

Heriberto Sandoval, asesor en Inversiones en la consultora Increase Kapital, dijo que “después de la fuerte alza que han tenido las acciones de compañías farmacéuticas en el último año, es muy probable que en el corto plazo se presente un ajuste en sus precios como parte del comportamiento de toda acción, sin embargo, la expectativa en el mediano y largo plazo sigue siendo muy positivo para estas empresas”.

Amín Vera agregó que el sector sigue siendo atractivo y tiene panorama positivo, ya que sus fundamentales se encuentran mayormente fortalecidos.

ariel.mendez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas