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Fibra Shop tiene en la mira adquirir nuevos negocios

Fibra Shop inició los trámites para adquirir entre dos y tres centros comerciales en los próximos meses, para llegar a un total de 16 al cierre de este año, adelantó Gabriel Ramírez, director de finanzas del Fideicomiso.

Fibra Shop inició los trámites para adquirir entre dos y tres centros comerciales en los próximos meses, para llegar a un total de 16 al cierre de este año, adelantó Gabriel Ramírez, director de finanzas del Fideicomiso.

En entrevista, reveló que estas transacciones se encuentran en la etapa de due dilligence y se darán a conocer en breve. Para ello, solicitarán un crédito por hasta 3,500 millones de pesos con un grupo de bancos, con lo que su nivel de apalancamiento llegará a 33 por ciento.

En el caso de la operación de los tres centros comerciales que se concretó hace unos días, Ramírez mencionó que la compra asciende a 1,400 millones de pesos y los inmuebles se ubican en diferentes estados el país y en lugares donde Fibra Shop no tiene presencia.

En el 2015, la intención de la Fibra es también construir sus propios inmuebles, con lo que podrá crecer de manera orgánica.

En agosto del 2013, se creó la Fibra Shop y solicitó al mercado 2,300 millones de pesos; de éstos cerca de 1,000 millones se destinaron a la compra de Plaza Texcoco; 155 millones de pesos utilizaron para un centro comercial que se ubica en Puerto Vallarta; 500 millones de pesos se canalizaron a dos ampliaciones, uno de ellos, de plaza Cibeles, en Irapuato y que tiene 70,000 metros cuadrados y 15,000 de área rentable.

Los recursos que restan en caja ascienden a cerca de 1,000 millones de pesos, sin contar el pago de los tres centros comerciales (...), pero una vez que se use el capital iniciará un proceso de apalancamiento y después, levantaremos capital .

Fibra Shop planea endeudarse con hasta 3,500 millones de pesos. Incluso, en la compañía ya tienen las características del financiamiento que contratarán y que será con un grupo de tres bancos, eso nos permitirá comprar las dos o tres propiedades en este mismo año .

En agosto del 2013, el fideicomiso contaba con ocho centros comerciales, por lo que en poco más de un año buscará duplicar la cifra y tener 500,000 metros cuadrados de áreas rentables.

Sobre el impacto en el sector de consumo ante una reducción en el crecimiento económico para este año, Gabriel Ramírez comentó que esta disminución se debe a que en el primer trimestre se observó un menor dinamismo.

Anticipó que el segundo semestre será bueno. Sí creo que las reformas en materia energética y de telecomunicaciones generarán una mejor expectativa y un mayor dinamismo para la economía, lo que redundará en más empleos y mejor pagados .

El directivo de Fibra Shop mencionó que el ajuste a la baja ya se dio y empezará un periodo de repunte económico .

LAS FIBRAS NO SON UNA MODA

Mencionó que el sector de los fibras no es una moda , sino que llegó para quedarse..., era un activo que hacía falta en México.

El directivo manifestó que los fibras son una alternativa de inversión segura, ya que el dinero está en fierros y los inmuebles valen y se ajustan a la inflación.

Gabriel Ramírez afirmó que en México la figura de los fibras llegó a cubrir un hueco en el mercado y ahora son atractivas para los inversionistas pequeños y para los instituciones, tal es el caso de las afores .

Insistió en que los fibras llegaron para quedarse, incluso continuará con un proceso de crecimiento porque el sector todavía está en pañales.

Pronosticó que en los próximos meses llegarán más fideicomisos y es sano que el mercado se amplíe, porque si bien las que operan en México son un número razonable, si se compara el número de fibras con el valor del mercado de bienes raíces, todavía hay un potencial importante que cubrir .

Y para los desarrolladores también es importante tener la certeza de que cuentan con un comprador institucional , agregó.

Reiteró que los planes de Fibra Shop son ambiciosos, ya que hay la intención de construir y comprar más inmuebles, porque los que hay se van a acabar o no los van a vender .

En consecuencia, dijo, el que pueda desarrollarse y crecer de manera orgánica le dará un plus a los inversionistas.

romina.roman@eleconomista.com.mx

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