Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Finanzas públicas registran déficit de 311,018 millones de pesos en el tercer trimestre

A pesar del déficit, la Secretaría de Hacienda aseguró que las finanzas públicas del país se encuentran sólidas y mejor de lo que esperaban, pues este déficit es menor a lo que tenían contemplado por 364,015 millones de pesos.

Foto EE: Fernando Villa del AngelCopyright: Fernando Villa del Angel, Copyright: Fernando Villa del Angel

Al tercer trimestre del año, el balance financiero del sector público presentó un déficit de 311,018 millones de pesos, lo cual contrasta con el superávit que presentó en el mismo periodo de 2017 por 63,215 millones de pesos.

Pese a ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aseguró que las finanzas públicas del país se encuentran sólidas y mejor de lo que esperaban, pues este déficit es menor a lo que tenían contemplado por 364,015 millones de pesos.

En su reporte de Finanzas y Deuda Pública, menciona que, durante el tercer trimestre de 2018, la economía global mantuvo un desempeño económico positivo. “No obstante, se aprecian señales de una menor sincronización en el crecimiento de las distintas economías”.

Indica que a lo largo de este sexenio la prioridad del gobierno federal ha sido mantener la estabilidad macroeconómica y finanzas públicas sólidas.

“México ha crecido a pesar de los choques externos que el país ha enfrentado en los últimos años, como una drástica disminución de los precios internacionales del petróleo, una recesión en la actividad industrial de los Estados Unidos, el proceso de normalización de las políticas monetarias en las principales economías avanzadas y tensiones comerciales a nivel internacional”.

La dependencia no mencionó si la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México no representa una pérdida para el erario público, pues desde 2015 se le asignaron recursos para su desarrollo de construcción.

Gasto crece, ingresos caen

En sus estadísticas, Hacienda muestra que, en el tercer trimestre, el gasto neto del sector público alcanzó los 4 billones 114,034 millones de pesos, un incremento del 5.1%, en términos reales y respecto del 2017.

Con respecto a los ingresos del sector público, registraron una reducción del 4.2%, respecto de enero septiembre del 2017, con lo que acumularon 3 billones 789,308 millones de pesos.

De este total una parte muy significativa la aportaron los ingresos tributarios con un total de 2.2 billones de pesos; en tanto los ingresos petroleros contribuyeron con 713,401 millones de pesos.

Hacienda destaca que en enero-septiembre el balance primario del sector público -diferencia entre los ingresos y gastos del gobierno, excluyendo el pago de intereses- presentó un superávit por 108,298 millones de pesos; sin embargo, es menor al que obtuvieron en 2017 por 416,768 millones de pesos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas