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Fitch le baja calificación a Alsea

La calificadora de riesgo Fitch Ratings México bajó la calificación de Alsea de largo plazo en escala nacional a A+(mex) desde AA-(mex) , con perspectiva Estable.

La calificadora de riesgo Fitch Ratings México bajó la calificación de Alsea de largo plazo en escala nacional a A+(mex) desde AA-(mex) , con perspectiva Estable.

Según Fitch, la baja de calificación incorpora un nivel mayor de apalancamiento, tras concluir la adquisición de 71.76% de las acciones de la española Grupo Zena.

Fitch estimó que la deuda total a EBITDA y deuda total ajustada por rentas a EBITDA de Alsea para el 2015 se ubicará aproximadamente en 2.8 y 4.4 veces, respectivamente.

Dichos niveles de apalancamiento se ubican por arriba de la expectativa de Fitch, que incorporaba un fortalecimiento de estos indicadores hacia niveles de 2.2 y 4 veces, respectivamente.

Un reporte de deuda realizado por Actinver indica que el nivel de flujo operativo estimado para Alsea cubre los vencimientos de principal de deuda para los siguientes tres años.

Actinver no espera nuevas adquisiciones por parte de Alsea en el corto plazo.

Los analistas consideran la incorporación de Grupo Zena de España a Alsea en los resultados del primer trimestre del 2015, por lo cual en ese trimestre el nivel de apalancamiento estimado aumenta hasta 3.3 veces, siendo el máximo del año, para descender hasta 2.5 veces, por debajo de lo que estima Fitch al cierre del año próximo (2.8 veces).

La nueva calificación de Alsea A+ (mex) por parte de Fitch Ratings ya tiene una perspectiva Estable.

Según Actinver, ya no habrá otra degradación de la calificación por parte de Fitch, si y sólo si ya no hay más adquisiciones por parte de Alsea.

Sin problemas

El EBITDA estimado para los siguientes tres años es suficiente para hacer frente a sus vencimientos de deuda, evidenciando solidez financiera, según Actinver.

La semana pasada, Alsea anunció su plan de optimización de espacios en algunos de sus formatos, como Vips, el año próximo, donde incluso se instalarán cafeterías Starbucks.

También incrementará su presencia en centros comerciales y hasta se exportaría la marca Vips a Estados Unidos y Latinoamérica en el mediano y largo plazo.

diego.ayala@eleconomista.mx

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