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Frío y nevada en EU tira acciones de las aerolíneas en Bolsa

En conjunto, cinco emisoras de Estados Unidos y México han borrado 3,734 millones de dólares en valor de mercado en menos de una semana.

El mal clima provoca cancelaciones en los vuelos de las aerolíneas estadounidenses, la helada ha bajado su atractivo en los mercados bursátiles y genera incertidumbre. GRÁFICO: EL ECONOMISTA

La helada en Estados Unidos no solo ha provocado la cancelación de miles de vuelos en últimos días, sino también la caída en las acciones de las líneas aéreas.

Desde que empezó a azotar el frío en aquel país, los papeles de cuatro aerolíneas de Estados Unidos y una de México, han caído entre un 3 y casi 11%, lo que supone una pérdida conjunta de 3,734 millones de dólares en valor de mercado, en menos de una semana.

La emisora más afectada en su cotización en la Bolsa de Nueva York es Southwest Airlines, aerolínea estadounidense de bajo costo con sede en Dallas, Texas.

En tres sesiones ha borrado 2,315 millones de dólares de valor en Bolsa, después de que sus acciones acumulan una baja de 10.81%, a 32.19 dólares, del 26 al 28 de diciembre.

Otras firmas de Estados Unidos afectadas por la cancelación de vuelos debido al clima invernal extremo son Delta Airlines, sus papeles han caído 3.53%; los de American Airlines, 3.07%; y los de United Airlines, 2.87 por ciento. Mientras que el precio de sus títulos de Volaris, la mexicana de bajo costo, ha descendido 5.77%, en el mismo periodo.

“La caída de las acciones de las aerolíneas, principalmente las de Estados Unidos, tiene que ver con las heladas que ha llevado a la cancelación de miles de vuelos, lo cual les va a afectar negativamente en sus ingresos porque tienen que hacer reembolsos y otro tipo de compensaciones”, explicó el director de análisis financiero en Black Wallstreet Capital (BWC), Jacobo Rodríguez.

Suman ya 7,811 vuelos hacia, desde y dentro de Estados Unidos, los que se han cancelado desde el 27 de diciembre y los programados para los días 29 y 30 del mes, muestran datos del sitio web de vuelos FlightAware.

Tan solo el lunes, se reportaron más de 2,500 vuelos cancelados y más de 7,500 retrasos en los aeropuertos. A estos se suman los más de 3,000 del fin de semana pasado, según reportes del sitio web Flightradar24.

El directivo en BWC explicó que este tema trastocó a los mercados porque se presentó en una temporada de alta demanda para las aerolíneas por las vacaciones de fin de año.

Al ser una de las heladas de mayor magnitud en los últimos años en Estados Unidos, confirma el riesgo que suponen los eventos climáticos para negocios, como el de viajes.

Las pérdidas en Bolsa se extendieron en la sesión de este miércoles. El precio de los papeles de JetBlue Airways cayó 2.98% en Nasdaq; en tanto en la Bolsa de Nueva York, las acciones de Delta Air Lines bajaron 2.77%; las de American Airlines cedieron 1.68% y las de United Airlines un 2.58 por ciento.

Mientras que la más impactada ayer fue Southwest Airlines, con una caída de 5.16 por ciento. Esta aerolínea es la segunda más grande en 23 de los 25 principales mercados de viajes de Estados Unidos.

"Con más de la mitad de los aeropuertos que operamos en Estados Unidos bajo la presión de la tormenta, Southwest se ve afectado por nuestro tamaño y estructura", dijo el martes la aerolínea en un comunicado.

Por su parte, Volaris retrocedió 5.33 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Los operadores de terminales aéreas en México también registraron pérdidas este miércoles. La acción de Grupo Aeroportuario del Sureste cayó 2.91%; la del Grupo Aeroportuario del Pacífico, un 2.24% y la del Grupo Aeroportuario del Centro Norte, un 0.72 por ciento.

Jacobo Rodríguez recordó que las aerolíneas se venían recuperando de los cierres por la pandemia de Covid-19 y de las presiones por el alza del precio de los combustibles.

judith.santiago@eleconomista.mx

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