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GICSA duplicará su tamaño en el 2021

De los nuevos proyectos, nueve son centros comerciales, uno de oficinas y cinco de usos mixtos.

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Con la cartera actual de 15 proyectos inmobiliarios en diferentes etapas de desarrollo, Grupo Gicsa busca duplicar su tamaño hacia el 2021.

Mediante estos nuevos proyectos, la emisora de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), agregará un total de 1 millón de metros cuadrados de área rentable a su actual portafolio que suma 709,000 metros cuadrados y estima generar un ingreso Operativo Neto de alrededor de 7,000 millones de pesos, el cual alcanzó cerca de 4,000 millones de pesos en los últimos 12 meses.

De los nuevos proyectos, nueve son centros comerciales, uno de oficinas y cinco de usos mixtos, en los cuales mezcla espacios comerciales y oficinas.

Actualmente, sus propiedades de inversión ascienden a 44,000 millones de pesos y los activos totales se ubican en niveles de 56,000 millones, al concluir con su cartera de proyectos en desarrollo estima que este último indicador rondaría los 100,000 millones de pesos.

De la cartera en desarrollo, nueve están en etapa de construcción y el resto estará arrancando obras en los próximos tres meses. Las aperturas están previstas para este año, para el 2019 y para el 2020. La inversión estimada asciende a 27,935 millones de pesos.

confían en repunte

La empresa confía en que con estos resultados el precio de sus acciones, que ha estado castigado, tome impulso en la BMV. En todo el 2017 registraron una minusvalía de 8.8 por ciento. No obstante, en lo que va de este año acumulan un rendimiento de 10.86%, para cotizar en 10.21 pesos por papel.

“Confiamos en que, cuando vea los resultados, que estaremos entregando las propiedades y creciendo, el mercado va a reaccionar positivamente”, sostuvo el director de Planeación Financiera y Relación con Inversionistas, Rodrigo Assam.

Adelantó que una vez que concluyan con su plan de desarrollo 2021, analizarán establecer un programa de dividendos, por alrededor de 20% de su excedente.

En el 2015, Gicsa realizó la oferta pública inicial (OPI) de acciones en el mercado local, con el financiamiento que obtuvo “está reponiendo el crecimiento tras la crisis financiera del 2008 que impactó al mercado inmobiliario mexicano”.

En esa época tuvieron que vender 17 propiedades y redefinir su estrategia de negocio, concentrándose primordialmente en el desarrollo inmobiliario de oficinas y centros comerciales.

El plan de crecimiento de la emisora reinició con la OPI en el 2015 y finalizará en el 2021.

Lleva entretenimiento a centros comerciales

Previendo lo que está sucediendo en la industria de los centros comerciales en Estados Unidos y en países desarrollados, en donde algunos malls están cerrando debido a la excesiva oferta y a que el e-commerce está empezando a ganar mercado, Gicsa está apuntalando el desarrollo de centros comerciales hacia la incorporación de parques temáticos.

Mediante esta estrategia aumentará la oferta de entrenamiento para que los centros comerciales se conciban más que un lugar para ir de compras.

“Lo que estamos haciendo, tanto con el portafolio existente como en el nuevo, es modificar la mezcla de la oferta de compra e incrementando la oferta de entretenimiento”, dijo Assam.

Bajo el concepto de malltertainment lleva a sus centros comerciales parques de atracciones, realidad virtual, muros para escalar, oferta gastronómica local y especializada. Además de espacios de coworking para hacer negocios. Este tipo de desarrollos está contemplado para ciudades de 800,000 a 1.2 millones de habitantes.

Gicsa es una empresa desarrolladora de centros comerciales, edificios de oficina y de usos mixtos, principalmente. Actualmente reporta un portafolio de 36 propiedades bajo administración.

Con más de 28 años de operaciones han desarrollado 67 proyecto y más de 2.7 millones de metros cuadrados de área bruta rentable.

judith.santiago@eleconomista.mx

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