Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Genomma y Peñoles con buenas expectativas

Las empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa revelarán al mercado sus resultados financieros del último trimestre del 2010, mismo que los analistas adelantan será positivo.

Durante las siguientes dos semanas las empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa revelarán al mercado sus resultados financieros del último trimestre del 2010, mismo que los analistas adelantan será positivo.

Entre las compañías con mejor desempeño a nivel de ventas y EBITDA durante el cuarto trimestre del 2010, de acuerdo con el pronóstico de los analistas, se encuentran Genomma Lab (LAB), la constructora ICA, las mineras Peñoles y Autlán, la firma minorista Walmart de México (WALMEX) y Grupo Famsa (GFAMSA), entre otras.

El optimismo se basa en las expectativas de la recuperación económica de México, así como en un mayor consumo que se presume acompañó a la época navideña; además, del incremento que experimentaron las materias primas durante el año, especialmente los metales.

Al respecto, el analista de estrategia de Santander, Gonzalo Fernández, observó: Los resultados de las compañías mexicanas continúan mejorando gracias a elevados precios de los commodities, que beneficiaron a los productores de éstos y a las empresas orientadas a la exportación y a un mejor entorno de consumo en México .

Los especialistas de Ixe agregaron: En el cuarto trimestre se observó cierta mejora en el consumo interno, la cual deberá ser reflejada en cifras de empresas comerciales y departamentales favorecidas por la temporada navideña .

Asimismo añadieron que las empresas relacionadas con materias primas internacionales, como las mineras, seguirán manteniendo buenos crecimientos en sus comparativos anuales.

Por otra parte, la deuda en dólares de las firmas que cotizan en la Bolsa habrá tenido un efecto muy marginal en sus utilidades netas por concepto de ganancias cambiaras , derivado de la apreciación del peso frente al dólar.

No obstante existe un efecto positivo adicional que en teoría debería suceder en los ingresos de empresas exportadoras en un contexto de mayor reactivación en la demanda internacional, como resultado también del fin de la crisis económica , refirieron.

Construcción, minería y consumo

Las ventas de ICA se estima habrían crecido 19% con un repunte de más de 40% a nivel de EBITDA,¬ en el cuarto trimestre del 2010, apoyada de los segmentos de construcción civil e industrial, así como de los proyectos de la Línea 12 del Metro, La Yesca y el Túnel Emisor Oriente.

Los especialistas agregaron que los segmentos de negocio de vivienda y aeropuertos que otrora fueron castigados por la crisis económica, ya retomaron el crecimiento.

Industrias Peñoles habría mostrado un fuerte aumento de 40% en el trimestre, favorecido por los mayores precios de los metales, principalmente de la plata y el oro.

Resultado de un creciente apalancamiento operativo y una menor inversión en publicidad de productos genéricos, los ingresos de LAB habrían mostrado un incremento de 40% y de entre 36 y 39% en EBITDA.

asaavedra@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas