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Globcash se prepara para debutar en Biva en marzo

La empresa informó que usará los recursos de su Oferta Pública Inicial para abrir 300 casas de empeño en México y expandirse en Estados Unidos. La próxima semana se presenta con inversionistas.

Globcash, la empresa del negocio prendario, planea llevar a cabo su Oferta Pública Inicial (OPI) a mediados de marzo en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), con lo que reactivará las colocaciones accionarias en el mercado de capitales local, tras ya casi dos años sin ninguna colocación de este tipo.

La compañía, que dirige Roberto Arámburo, reveló que los recursos que capte con la emisión inaugural serán utilizados para financiar su plan de expansión que contempla la apertura de 300 nuevas casas de empeño en toda la República Mexicana, así como crecer de manera inorgánica a través de la adquisición de compañías del sector en Estados Unidos.

Globcash, que cotizará con la clave de pizarra GLOBC, ha financiando su crecimiento con fondos propios, sin haber recurrido a préstamos bancarios o a alguna emisión de deuda.

En un comunicado, la firma prendaria aseguró que opera un negocio con una exposición limitada al riesgo y en un mercado, el mexicano, en donde hay más de 13 millones de personas que recurren al empeño como una de sus principales opciones de financiamiento.

Lo anterior, toda vez que “las casas de empeño funcionan como una fuente rápida y conveniente de soluciones financieras, especialmente para clientes no bancarizados, con bajo nivel bancario o con problemas crediticios”. 

En este renglón, la participación de Globcash, a través de Casa Mazatlán, alcanza un 2.9% de la cuota de mercado y se posiciona entre los 10 principales jugadores del sector prendario local.

Incluso, subrayó que su modelo le permite ofrecer préstamos no bancarios, sin exigir a sus clientes historial crediticio ni comprobantes de ingresos, únicamente solicita depósitos de garantías físicas.

De hecho, la empresa prendaria ha logrado digitalizar toda su red de ventas y ofrecer tarjetas de débito a sus clientes.

“Queremos ayudar a bancarizar a la población con menos recursos de México. Durante casi 40 años hemos ayudado a financiar las necesidades de las comunidades rurales y centros urbanos más pequeños del país”, manifestó Roberto Arámburo, director general de Globcash, en un comunicado.

“A septiembre del 2021 la empresa reportó ingresos totales de 693 millones de pesos y un flujo operativo (EBITDA) de 87 millones de pesos. El 30% de su inventario, que supera los 50 millones de pesos, está conformado por reservas de oro y plata, los principales instrumentos financieros de refugio en momentos de contracción económica”, indica el comunicado.

La compañía fundada en 1985, opera bajo la marca Casa Mazatlán 194 casas de empeño en México, en los estados de Sonora, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Baja California Sur, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas.

También tiene presencia en Guatemala en donde opera 22 ubicaciones, ahora buscará expandirse en el sur de Estados Unidos, iniciando en Arizona y Texas.

El próximo 3 de marzo, Globcash se presentará, en un evento virtual, ante la comunidad de inversionistas.

judith.santiago@eleconomista.mx

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