Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Grecia se acerca a la posibilidad de un acuerdo

El gobierno de Syriza asume los objetivos fiscales que exigen sus acreedores, y hace concesiones que antes había negado, como la reforma de las pensiones o las subidas del IVA

Todavía hay diferencias entre una postura y la otra, y falta un análisis en profundidad por parte de la troika (Comisión Europea, BCE yFMI), pero tras un análisis preliminar, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, aseguró que la última propuesta de Atenas abre la puerta a conseguir un acuerdo esta misma semana.

Las reforma de las pensiones era uno de los grandes caballos de batalla del gobierno de Syriza, la coalición de izquierda radical que gobierna Grecia desde enero y que había prometido no recortarlas. Hasta ahora Atenas siempre había ofrecido ahorros muy inferiores a los que pedían los acreedores. Pero en la propuesta enviada esta mañana se cruzan esas líneas rojas: en lugar de bajar las pensiones, sube los impuestos a los pensionistas y endurece las prejubilaciones.

Al borde del colapso

Como suele suceder, el hilo de esperanza llegó en un momento crítico, con el sistema financiero griego al borde del colapso por la fuga de depósitos, y a nueve días de un vencimiento de 1,500 millones de euros con el FMI, cuyo impago abriría la puerta al control de capitales y, eventualmente, a una divisa paralela. Las bolsas recibieron la noticia con euforia: el índice general de la Bolsa de Atenas subió este lunes un 9 por ciento.

Los jefes de Estado y Gobierno de la zona euro analizan la situación desde las 19 horas en una Cumbre del Euro extraordinaria, convocada la semana pasada, justo después del descarrilamiento de las negociaciones entre los ministros de Finanzas en Luxemburgo. Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha asegurado que son las primeras "propuestas reales" de Grecia en las últimas semanas.

Un pacto liberaría 7,200 millones de euros del segundo rescate griego, y suavizaría la financiación que el BCE otorga a los bancos griegos. Ambas cosas liberarían la presión que atenaza ahora mismo las finanzas griegas.

Próximos pasos

Fuentes comunitarias aseguran que no se tomará ninguna decisión definitiva sobre el acuerdo hoy. Esta podría llegar en la próxima cumbre ordinaria de jefes de Estado y de Gobierno, que está prevista para este jueves y viernes en Bruselas.

Los ministros de Finanzas de la zona euro no pudieron validar ayer la propuesta griega, porque los técnicos de la troika no tuvieron tiempo de analizarla en profundidad las propuestas. El Gobierno heleno envió la documentación el domingo al borde de la medianoche y luego remitió otra versión corregida este lunes por la mañana.

Muchos de los ministros mostraron su enfado al llegar a Bruselas y aconsejaron rebajar las expectativas para la reunión de jefes de Estado y Gobierno de la noche. Fuentes comunitarias aseguraban ayer que esto se debe a una cuestión de forma, ya que se les hizo viajar a Bruselas para nada. Sin embargo, también había una cuestión de contenido: el minstro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, aseguró, por ejemplo, que apenas veía progresos en el nuevo plan griego.

Con la vista puesta en la cumbre europea del jueves y el viernes, las tres instituciones tendrán al menos hoy y mañana para escrutar todas las propuestas griegas y certificar si permiten o no cumplir con los objetivos de superávit fiscal primario marcados: un 1% en 2015, un 2% en 2016, un 3% en 2017 y un 3.5% en 2018. Si al final la valoración es positiva, o solo deja algunos flecos más políticos por cerrar, los ministros de Finanzas de la eurozona se reunirán de nuevo para validar el pacto.

Pero eso no sería el final del tira y afloja griego. Una vez que los líderes se pongan de acuerdo, habrá que superar dos nuevos obstáculos: el visto bueno de los parlamentos de Alemania y Finlandia, por un lado y, por el otro, la aprobación de las medidas por parte del gobierno griego.

Tanto Berlín, Helsinki y Atenas pueden pasar un mal trago, ya que ambas partes han cedido respecto a sus posiciones iniciales y cuentan con núcleos duros con poder de veto de facto. Pero quien peor lo tiene es Tsipras: un 20% de sus diputados se niegan a aceptar ninguna concesión. O al menos eso han dicho hasta ahora.

La última propuesta de Atenas

Cifras totales: Grecia ofrece medidas fiscales por valor de 2,692 millones de euros en 2015 y 5,207 millones en 2016, (1.51% y el 2.87% del PIB, respectivamente)

•Ahorro en pensiones: Atenas ofrece ahora un ahorro de 660 millones en su sistema de pensiones en 2015 y de 1,860 millones de euros en 2016. Para este año, la cifra todavía está por debajo del objetivo anual que marcaron los acreedores (1,800 millones de euros).

•Subidas de impuestos en pensiones: En lugar de bajar las pensiones brutas, el gobierno griego va a bajar las pensiones netas, aumentando las contribuciones fiscales de los pensionistas.

•Retraso en la edad de jubilación: El ejecutivo heleno propone ahora retrasar la edad de jubilación a los 67 años en 2025. En su plan anterior eso ocurría en 2035. Se endurecen también las prejubilaciones, con lo que se busca un ahorro de 360 millones en 2015 y 2016.

•IVA: El gobierno heleno mantiene tres tipos de IVA (los acreedores pedían dos), pero sube el tipo intermedio

(del 11% al 13%) y saca productos de los tipos más bajos. Con ello pretende recaudar 680 millones este año y 1,360 millones el que viene.

•Sociedades: el impuesto de sociedades pasa del 26% al 29% y se prevé un impuesto especial del 12% a los beneficios de más de medio millón de euros.

fondos@eleconomsita.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas