Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Guerra y bajas valuaciones frenan al mercado de OPI

Por vez primera desde 2008 Wall Street no registró ninguna Oferta Pública inicial. México, sin debut en Bolsa desde el 2020.

La volatilidad por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, así como las  bajas valuaciones en las bolsas de valores del mundo, frenaron las Ofertas Públicas Iniciales (OPI) globales en el primer trimestre del 2022, siendo incluso, el primer trimestre más lento desde el 2019, ya que se reportó una caída del 37% en el número de empresas llegando a Bolsa y 51% menos en lo referente a recaudación.

Entre enero y marzo de este año, solo se registraron 321 OPI en el mundo, por 54,400 millones de dólares frente a las 512 por 112,000 millones de dólares en el mismo periodo del 2021, de acuerdo con datos de la plataforma de información de mercados, Dealogic, y la consultora EY.

Paul Go, líder de OPI Global en EY, considera que varios aspectos causaron la desaceleración y, en otros casos, los emisores optaron por postergar sus planes de salida, después de que en todo el 2021 las OPI globales cerraron en máximos récord, con 2,388 colocaciones por 453,300 millones de dólares.

Según EY, mientras que el primer trimestre del 2022 continuó con la inercia de cierre del 2021 en cuanto a OPI, la segunda mitad del trimestre mostró una caída en los mercados bursátiles del mundo, principalmente tras el estallido del conflicto bélico tras la invasión de Rusia a Ucrania.

“El ataque de Rusia a Ucrania empeoró las condiciones del mercado de OPI. La preocupación por lo que sucederá elevó la volatilidad que hace que sea mucho más difícil establecer un precio para las salidas a Bolsa”, dijo Matt Kennedy, estratega sénior de OPI en Renaissance Capital.

“La situación en Ucrania ha desestabilizado aún más los precios de las acciones, al tiempo que ha disparado los precios de las materias primas energéticas. La volatilidad e incertidumbre genera un entorno poco acogedor para las OPI, que seguirá pesando mucho hasta que se alcance una resolución”, indicó la firma internacional de abogados Lexology.

Seguirá desacelerándose

“Si bien los mercados continúan siendo volátiles y la incertidumbre sobre la recuperación económica persiste por razones que incluyen la preocupación continua en torno a Covid-19, está el riesgo de que la actividad de la OPI continúe desacelerándose aún más con candidatos que optan por posponer sus transacciones”, dijo Paul Go.

Una de las empresas que ya anunció que podría frenar su plan de llevar a Bolsa a su subsidiaria Porsche, al menos  por el momento, es la alemana Volkswagen.

Otras compañías que decidieron esperar mejores condiciones de mercado para su debut en Bolsa son el fabricante estadounidense de yogur, Chobani; la matriz de Kredivo, FinAccel, así como Efima Oy, empresa con sede en Finlandia que ofrece servicios en la nube.

En el documento Paul dijo que que la contracción en las OPI no fue inesperada en comparación con el primer trimestre de 2021, ya que ese periodo del año pasado fue el más activo en los últimos 21 años.

Sin embargo, el impacto del mercado por las tensiones geopolíticas y otras preocupaciones económicas en la segunda mitad del trimestre generó volatilidad e impactó en los mercados de capital.

“Las empresas deben estar preparadas para acceder al mercado cuando se abra la ventana e incluir una revisión cuidadosa de los modelos comerciales y la preparación de planes alternativos de recaudación de fondos. Deberán satisfacer las demandas de los inversionistas sobre planes bien articulados de acciones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG)”, añadió el especialista de EY.

Por regiones, en América se registraron 37 OPI por 2,400 millones de dólares, esto es una baja de 72% en el número de operaciones y una caída del 95% en el levantamiento de capital con respecto a igual periodo del 2021.

México sumó otro trimestre sin OPI desde el último tercio del 2020, aunque en camino se espera una nueva emisión accionaria. El mercado de Brasil también se detuvo.

“Se espera que continúe la volatilidad en el mercado brasileño con inflación y tasas de interés elevadas, y una posición fiscal frágil, junto con las próximas elecciones y las consecuencias de las tensiones geopolíticas”, comentó Rachel Gerring, líder de IPO en EY Americas.

La región de Asia-Pacífico cerró el trimestre con 188 OPI por 42,700 millones de dólares, una disminución de 16% en número, pero un alza del 18% en monto frente a igual lapso del año pasado.

Por su parte, en la región de EMEIA (Europa, Oriente Medio y África) se reportaron 96 emisiones por 9,300 millones de dólares, una disminución del 38 y 68%, respectivamente.

Datos de Refinitiv muestran que Wall Street no vio OPI por primera vez desde 2008.

Por su parte, las OPI en China totalizaron 17,100 millones de dólares en el primer trimestre de 2022, un 36% menos en comparación con los niveles de 2021.

Un reporte indicó que en medio de una mayor volatilidad del mercado, las OPI del Russell US Index cayeron drásticamente. En el primer trimestre de 2022, no se realizaron OPI en el Russell 1000 y solo ocho en el Russell 2000.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas