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Hagamos cuentas

Con base en los documentos disponibles respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación y de la Ley Federal de Ingresos del 2014, propuestos por el gobierno federal para su aprobación, es posible visualizar algunos puntos, entre otros muchos, con gran contenido, en la medida en que se tenga un parámetro de comparación.

Considerando que ambos documentos se encuentran en su fase preliminar, el mejor comienzo es fijar tres parámetros de comparación: las percepciones netas de la alta burocracia en México, entiéndase Presidente de la República, secretarios, subsecretarios, altos funcionarios, presidentes o directores de diferentes organismos autónomos, senadores, diputados, ministros y magistrados, que en su totalidad se acercarán a 1,000 servidores, ascienden a cerca de 1,300 millones de pesos anuales.

Otro parámetro, pese a que la reforma hacendaria establece no crear nuevas plazas, con la salvedad de las necesarias, se aclara, es el monto destinado a nuevas plazas: 1,600 millones de pesos, sumados a 6,300 millones de pesos para el incremento en percepciones para empleados de gobierno.

Por otro lado, se estima un ingreso, con todo y reforma, de 4.4 billones de pesos, para el cual vale la pena considerar que el impuesto por el consumo de bebidas azucaradas representa sólo 10 veces el sueldo de los altos burócratas de México que, hay que enfatizar, son cerca de 1,000 personas; es decir, de aprobarse el impuesto, el consumo de estas bebidas da para mantener durante 10 años a sólo 1,000 empleados de gobierno en México.

El gasto por ramos administrativos, entiéndase la mayor parte del gobierno federal, representa 25% del ingreso, destinando la mayor cantidad a salud, educación, desarrollo social e infraestructura; sin embargo, mantener al Poder Legislativo, independiente del impacto en el país, representa lo mismo que se destinará del Fondo Nacional de Desastres a la ayuda de damnificados en el país por los últimos fenómenos meteorológicos: 12,000 millones de pesos.

Para el desarrollo de los jóvenes se prevé destinar al Programa Nacional de Becas menos del incremento en percepciones para empleados de gobierno, 5,600 millones a nivel medio superior y menos de 200 millones para la línea de posgrado.

En el tema de atención a niños, en el rubro de becas para educación, tampoco hay mucho para alardear, no rebasa los 6,000 millones. El 2014 no será un año productivo en lo que al estudiantado se refiere, pese a la reforma educativa.

México es un país con problemas de obesidad, sobre todo en su carácter infantil, pues se destinará, de aprobarse el presupuesto, 14 millones para la prevención, sólo el doble de lo que ganará el Presidente Ministro de la Suprema Corte de Justicia en México. ?

*El Mtro. Ricardo Gutiérrez es profesor del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca. ricardo.gtz@itesm.mx

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