Lectura 5:00 min
Hasta febrero, emisión de Elementia
Elementia debutará en el 2015 con una Oferta Pública Accionaria (OPA)en el mercado bursátil, lo que la convertirá en la emisora 138 listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Elementia debutará en el 2015 con una Oferta Pública Accionaria (OPA)en el mercado bursátil, lo que la convertirá en la emisora 138 listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La compañía propiedad de los magnates Antonio del Valle y Carlos Slim hará su ingreso al mercado mexicano entre enero y febrero, pero antes se espera que emita deuda por cerca de 400 millones de dólares, revelaron analistas y funcionarios involucrados con la operación.
De acuerdo con el prospecto de colocación de la empresa, la emisión se tenía prevista para octubre pasado; sin embargo, las condiciones de volatilidad en los mercados internacionales impidieron llevar a cabo la transacción.
En el documento que se envió a la BMV, se destacó que los recursos que se obtengan de la emisión se destinarán a la expansión de sus diferentes negocios, ya sea de manera orgánica o a través de adquisiciones tanto en México como en el extranjero.
En un aviso al mercado bursátil, el Consejo de Administración autorizó una oferta inicial global que consiste en una colocación pública primaria de suscripción y venta de acciones a través de la BMV y otra de manera simultánea en Estados Unidos, e insistió en que la medida tiene como objetivo captar los recursos que sean necesarios para que la compañía continúe con sus planes de desarrollo y crecimiento.
Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detallaron que hasta el cierre de julio de este año, el monto de acciones que se emitieron en la BMV -que incluyen ofertas públicas iniciales, follow on, CKD y fibras-, ascendieron a 59,600 millones de pesos. El número de emisoras llegó a 137.
Mejores perspectivas
En la CNBV anticiparon mejores perspectivas para el mercado accionario en el 2015, luego de que las condiciones de inestabilidad impidieron un mayor dinamismo en la BMV durante el 2014.
Un análisis de la calificadora Fitch destacó que Elementia refleja un perfil de negocios que se caracteriza por su diversificación geográfica y sus líneas de productos; sin embargo, los factores que todavía limitan las calificaciones de la compañía son el alto apalancamiento histórico, la ciclicidad de las industrias en que opera y la volatilidad en los costos de las materias primas.
Hasta marzo del 2014, la deuda de Elementia bajo el indicador de deuda neta/EBITDA fue de 2.2 veces, cifra que está por encima del objetivo de la compañía de mantenerse en dos veces.
En el 2013, el consorcio registró ventas por 1,012 millones de dólares y un EBITDA por 150 millones de dólares.
Del total de sus negocios, la división de metales, en particular de productos de cobre, representó cerca de 53% de los ingresos y 35% del EBITDA consolidados; el segmento sistemas de construcción contribuyó 31% en ingresos y 42% de EBITDA, en tanto que la división Cemento aportó 8% en ingresos y 12% en EBITDA.
Al 31 de marzo del 2014, la compañía registró un saldo de efectivo e inversiones temporales por 1,539 millones de pesos y deuda total por 6,484 millones de pesos.
Los mayores vencimientos empezarán a fines del 2015 cuando los certificados bursátiles por 3,000 millones de pesos lleguen a término.
La empresa cuenta con líneas de crédito disponibles por 300 millones de dólares.
Para la valuadora, Elementia continuará financiando su crecimiento mediante una combinación de flujos que se generen de manera interna. Su estrategia se enfoca al crecimiento de las operaciones actuales y con adquisiciones.
Elementia es un conglomerado que opera cuatro divisiones: cemento, plástico, metales y construcción.
Elementia podría perder participación de mercado
Analistas de la calificadora de riesgos Fitch Ratings México consideraron que los mayores riesgos para Elementia y que podrían afectar de manera negativa su perfil crediticio se relacionan principalmente con una pérdida en la participación de mercado en las distintas líneas de negocio.
También ven cierto riesgo en la reducción en el flujo que generan las operaciones, así como un mayor apalancamiento.
Otro de los factores que podrían tener un efecto adverso en la empresa es una disminución en los niveles de liquidez, y alcanzar o exceder los rangos de las limitaciones financieras también podría representar mayores presiones para el consorcio.
En los últimos meses, Elementia preparó el terreno para su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El pasado 19 de septiembre, informó al mercado bursátil que llegó a un acuerdo con la francesa Lafarge para adquirir 47% de su participación en la alianza que ambas compañías tienen en México.
Cementos Fortaleza forma parte de Elementia y cuenta con una capacidad instalada de 2 millones de toneladas de cemento al año y tres plantas de producción que se ubican en el estado de Hidalgo.
Elementia destacó que con esta operación busca consolidar su posición a través de su marca Cementos Fortaleza.