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IAG saca provecho del mercado hispánico y del queroseno barato
Los beneficios del grupo aéreo AIG aumentaron en el tercer trimestre favorecidos por los buenos resultados del mercado latinoamericano y la caída de los precios del querosén.
Los beneficios del grupo aéreo AIG aumentaron en el tercer trimestre favorecidos por los buenos resultados del mercado latinoamericano y la caída de los precios del querosén, lo que lo mantiene en una buena posición en un sector en crisis.
Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre el beneficio neto fue de 7.5% para alcanzar los 1,000 millones de euros, anunció el viernes la casa matriz de las compañías españolas Iberia y Vueling, británica British Airways e irlandesa Aer Lingus.
"Todas nuestras compañías fueron bien", aseguró el director general del grupo, Willie Walsh.
Walsh destacó un aumento de 2.2% de los ingresos por pasajero, a tasa de cambio constante, un indicador importante del sector, gracias "a las mejoras en los mercados español y latinoamericano".
"Nuestros principales mercados, América del Norte y Europa, fueron positivos y British Airways registró fuertes reservas en el segmento premium", agregó el grupo británico-español, que dio cuenta no obstante de un impacto negativo por las intemperies y el contexto de terrorismo.
Juntas, las cuatro compañías transportaron 31.259 millones de pasajeros en el tercer trimestre, un aumento de 1.3% en relación al año anterior. El grupo dio además cuenta de buenos resultados en su actividad de carga, impulsados por la región Asia-Pacífico.
La facturación de IAG creció 2%, a 6,617 millones de euros, mientras que su beneficio de explotación subió 9% a 1,261 millones de euros.
Para los primeros nueve meses del año, el beneficio neto llegó a 5.6 por ciento
El grupo estimó que la falla informática gigante que afectó a British Airways un fin de semana largo a fines de mayo en Gran Bretaña tuvo un costo de 65 millones de euro, en concepto de indemnización de los pasajeros.
Esta falla obligó a la compañía a anular 726 vuelos en tres días y provocó un caos inmenso en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick, afectando a 75,000 pasajeros.
A mediados de junio, Walsh había anunciado que esta falla tuvo un costo de unas 80 millones de libras (90 millones de euros).
IAG benefició en cambio entre enero y septiembre de una caída de 8.4% de sus costos de querosén, por la caída de los precios del petróleo y la llegada a su flota de aviones más económicos en combustible.
El grupo dio cuenta además de un impacto negativo de 115 millones de euros en beneficio operativo vinculado al cambio de divisas, en especial por la caída de la libra frente al euro en medio de las inquietudes por el Brexit.
Con todo, el grupo espera obtener un beneficio operacional de 3,000 millones de euros en 2017, un aumento de 18 por ciento.
IAG sigue siendo rentable en un sector en que varias compañías están siendo desmanteladas, revendidas o en quiebra, como la alemana Air Berlin, la italiana Alitalia o la británica Monarch.
erp