Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

IPC, incapaz de sostener los 50,000 puntos

Las noticias que emergieron desde la Casa Blanca preocuparon al mercado accionario mexicano, que terminó por ceder terreno; se espera volatilidad.

La apertura del mercado fue optimista pero no duró mucho , explicó Guillermo Delgado, director de operaciones de Black Wallstreet Capital.

El optimismo era en parte por la victoria de Emmanuel Macron en la primera vuelta electoral en Francia el fin de semana y porque el martes América Móvil, la segunda emisora de mayor peso del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), había reportado resultados financieros trimestrales mejores a los esperados.

Apenas abrió el mercado el IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), avanzó hasta las 50,077.13 unidades y a las 8:33 de la mañana marcó un nuevo máximo histórico intradía de 50,090.78 unidades; a las 8:35 el índice ya había bajo de nivel y lo más complicado estaba por llegar.

Ayer, en medio de la euforia del mercado, se dio a conocer que la Casa Blanca está considerando sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La noticia hundió al IPC a las 10:54 de la mañana hasta las 49,136.09 unidades, una caída de 1.88%, o 954.69 puntos, desde su punto más alto del día. Al cierre de la jornada, el IPC cayó 0.49%, a 49,565.16 puntos.

También la Casa Blanca se refirió a su plan tributario que propone reducir de 35 a 15% la carga fiscal a las empresas en aquél país, así como un impuesto único para el efectivo que las compañías tienen en otros países (...) los mercados se vieron presionados al dejar muchas incógnitas respecto de la viabilidad y los mecanismos para llevar a cabo la reforma. , detalló Ve por Más (BX+) a través de un análisis.

El impacto de ambas noticias también se trasladó al tipo de cambio, que tuvo una depreciación la sesión de 1.73%, su peor caída desde el 4 de enero, y pasó su cotización interbancaria de 18.8810 a 19.2070 pesos por dólar.

Cuando el tipo de cambio se deprecia sobre niveles de 1% o más, los golpes directos al IPC son muy fuertes (...) debemos recordar que las emisoras tienen deuda en dólares , dijo Rodrigo Alfaro, analista bursátil.

Ahora, más allá de pensar en ver al IPC en los 50,000 puntos, los gestores de fondos e inversionistas deben tener alguna posición de cobertura, ya sea oro, bonos del tesoro, en algún instrumento que no tenga tanto riesgo como el mercado de renta variable porque el tipo de cambio ya soltó la primera alerta , comentó Guillermo Delgado.

En lo que va del mes, el IPC presenta un rendimento de 2.11% y, de terminar así, hilaría su segundo mes de avance. En el año, el índice bursátil mexicano presenta un alza de 8.59%; finalizó diciembre en las 45,642.90 unidades.

mario.calixto@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas