Lectura 3:00 min
Incertidumbre del QE3 se refleja en Bolsa de México
El IPC logró una ganancia moderada, apoyado con un fuerte volumen de acciones negociadas.
Los mercados accionarios se mantienen cautelosos ante los diversos comentarios que surgen de algunos miembros de la Reserva Federal sobre la política monetaria de los Estados Unidos. Algunos apuestan a que los estímulos monetarios de 85.000 millones de dólares mensuales se mantendrán por varios meses más, incluyendo a Ben Bernanke; sin embargo otros dicen que eso es peligroso y que deben empezar a reducirlos lo más pronto posible.
Por esta razón, los mercados financieros de la región estuvieron a la expectativa de las minutas de la Fed, las cuales señalaron que una reducción de estímulos monetarios podría darse en los próximos meses, en caso que los datos económicos resulten coherentes con las perspectivas del Comité Federal de Mercado Abierto, sobre el mercado laboral.
Además, los encargados de elaborar la política monetaria estadounidense consideraron diferentes escenarios, en los que sería apropiado reducir el monto de compras de activos mensuales antes de una mejora evidente del panorama económico. Sin embargo, dos participantes consideraron prematuro considerar lo anterior, debido a que el QE ha sido eficaz, y se necesita más tiempo para evaluar las perspectivas para el mercado laboral y la inflación. Ante esta guerra de declaraciones, los principales índices bursátiles de Wall Street se ajustaron de nuevo a la baja, aunque la caída se atribuye a una toma de utilidades después de las ganancias en el año.
En México, el IPC logró una ganancia moderada, apoyado con un fuerte volumen de acciones negociadas, que posiblemente no se lograron realizar el martes pasado, pero mantiene buenas expectativas a pesar del ajuste que presentaron varias emisoras que tienen una influencia importante en el índice.
Análisis Técnico
A pesar del alza de 152 puntos que presentó el IPC este miércoles, todavía no logra superar la línea superior de la figura del triángulo que se ubica alrededor de 40,900 puntos, aunque una buena señal es que el MACD ya está superando su promedio móvil. No obstante, el elevado volumen deja posibilidades de que el principal indicador de la Bolsa de México mantenga la tendencia ascendente en busca de la siguiente resistencia que está en 41,370 puntos. Entre las acciones con niveles atractivos que podrían darle impulso al IPC destaca América Móvil.
Gerardo Copca, MetAnálisis
fondos@eleconomista.com.mx