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Industria del pan vale US461,000 millones

La industria panificadora en el mundo vale 461,000 millones de dólares, con un mercado integrado en 91% por panaderías familiares o artesanales, supermercados y tiendas de abarrotes, sumando 277,000 empresas de acuerdo con la consultora IBISWorld.

La industria panificadora en el mundo vale 461,000 millones de dólares, con un mercado integrado en 91% por panaderías familiares o artesanales, supermercados y tiendas de abarrotes, sumando 277,000 empresas de acuerdo con la consultora IBISWorld.

En el restante 9% del mercado mundial, Bimbo participa como la empresa más grande frente a tres de sus competidoras, con 4% de participación de mercado; seguido por Mondel?z Internacional, con 3%, Yamazaki con 2% y Kellogg’s con 1 por ciento.

Al concentrar 4% de las ventas en el mundo, se ubica como la cuarta marca más importante en Latinoamérica y la 23 a nivel mundial, según KantarWorldpanel.

Hablar de este nivel de penetración mundial es relevante. Tienen gran margen de crecimiento en el segmento de botanas en México y Estados, además de adquisición en países de Europa con alto consumo per cápita de pan , precisó Verónica Uribe, analista del sector consumo en Monex.

Entre los productos de panificación con mayor demanda están las tortillas con 53.3%, pasteles frescos y congelados junto con pays y otros pastelillos con 18.2%, panes y bollos (frescos y congelados) 6.4%, y galletas dulces y saladas y pretzels con 22.1%, indica un análisis de Monex.

En Estados Unidos, Bimbo tiene 64 plantas de producción: 21 en Canadá, 32 en Latinoamérica, 11 en Europa y 1 en Asia, de acuerdo con dato del banco.

Con respecto a su canal de distribución, de contar en sus inicios con sólo cuatro camiones para distribuir el pan y productos de bollería, actualmente ha consolidado una red con 52,000 rutas de distribución en el mundo.

A ella se agregan 2.4 millones de puntos de venta, 126,000 colaboradores y 168 plantas productivas; más de 10,000 productos y 100 marcas que comercializa en 22 países de América, Europa y Asia.

Grupo Bimbo comenzó su estrategia de expansión internacional en 1984, con la exportación de sus productos de pan y bollería a Estados Unidos.

Bajo esta estrategia comenzó la ola de adquisiciones. En 1998, el grupo mexicano adquirió la norteamericana Mrs Baird’s; en el 2001 Vita y Pullman en Brasil. En el 2002 sumó el negocio de panificación de la región oeste de George Weston Limited, en Estados Unidos.

En el 2006 logró ingresar al mercado asiático al adquirir la panificadora Panrico en Beijing, China. En el 2009, con el fin de fortalecer todavía más su presencia en Estados Unidos, compra George Weston Foods, operación que sería punta de lanza para su crecimiento e ir por Sara Lee en España, así como por Fargo en Argentina y Bimbo Iberia en España y Portugal.

Asimismo, para fortalecer su crecimiento en Canadá y Reino Unido, Grupo Bimbo compró en el 2014 a Canada Bread y Saputo Bakery, sumando además a la empresa ecuatoriana Supan para reforzar su presencia en Latinoamérica, con lo que se reafirma como la empresa panificadora más grande del mundo.

En México, Bimbo está posicionada como la tercera marca de preferencia entre los consumidores. En los hogares tiene un nivel de penetración de 99%, según revela la consultora Kantar Worldpanel.

Uno de sus éxitos ha sido anticiparse a las preferencias de los consumidores locales, penetrando el mercado de la panificación con Bimbo, así como botanas saladas y confitería bajo la marca Barcel.

judith.santiago@eleconomista.mx

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