Lectura 3:00 min
Ingresos de Viva Aerobús crecen 26% en el tercer trimestre
Los ingresos de Grupo Viva Aerobús subieron 26% durante el tercer trimestre del año, impulsado por nuevas rutas aeronáuticas y un crecimiento de 21% en el movimiento de pasajeros.
Grupo Viva Aerobus, tenedora de Viva Aerobús, registró un incremento de 26% en sus ingresos operativos totales del tercer trimestre de 2018 respecto al mismo periodo de 2017.
La aerolínea sumó 2,818 millones de pesos bajo este concepto en contraste con los 2,240 millones frente a igual lapso del año pasado y logró un crecimiento del 21% en el movimiento de pasajeros, al transportar a cerca de 2.8 millones de pasajeros, precisó en un comunicado.
De igual manera, alcanzó un factor de ocupación del 91%, siendo uno de los más altos en todo el continente.
Durante este trimestre anunció la segunda adquisición de más aeronaves, el lanzamiento de 10 nuevos vuelos, ofertando más de 100 rutas; inició operaciones en tres nuevas rutas y el servicio de vuelos en conexión desde su base aérea en Monterrey.
En los últimos meses, se incorporaron nuevas aeronaves Airbus A320neo, cerrando septiembre con una flota conformada por 27 aeronaves, siendo una de las más jóvenes del mundo con una edad promedio menor a los 4.5 años.
Los ingresos totales consolidados estuvieron compuestos en 54% por ingresos de pasajeros y en 46% por ingresos de servicios complementarios, mientras que los ingresos por pasajeros ascendieron a 1,520 millones de pesos, es decir, 14% más.
Los asientos-kilómetro disponibles (ASK's) alcanzaron los tres mil 5 millones, lo cual representa un incremento de 25 por ciento en términos de capacidad a disposición de los pasajeros en comparación con el mismo periodo de 2017.
En tanto, la Uafidar (Utilidad antes de financiamiento, impuestos, depreciación, amortización y rentas, o Ebitdar, por sus siglas en inglés) finalizó en 978 millones de pesos con un margen del 35 por ciento.
Los gastos totales de operación incrementaron en 56%, alcanzando los 2,576 millones de pesos, por el alza en el precio de la turbosina y del incremento en la flota durante los últimos 12 meses.
El director general de Grupo Viva Aerobus, Gian Carlo Nucci mencionó que el modelo de bajo costo de la empresa les brindó el respaldo necesario para hacer frente al actual entorno del sector, sobre todo respecto al incremento en el precio del combustible.
“Esta segunda mitad de año, mantenemos un paso firme en la consolidación de nuestro posicionamiento en el mercado gracias a nuestra eficiencia operativa. Hemos logrado un costo por asiento-kilómetro disponible de 78 centavos, uno de los menores entre los operadores del continente americano”.
Datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), revelan que Viva Aerobus fue la aerolínea con el mayor crecimiento de pasajeros, tanto domésticos como totales entre enero y agosto 2018, registrando incrementos del 18 y 21 por ciento, respectivamente.
A ello se suma que, en el mismo mes, se logró 19.3% en la participación de pasajeros transportados en el mercado doméstico, posicionándose así, por primera vez, en el podio de las tres aerolíneas que encabezan este rubro.
abr