Lectura 5:00 min
Ingresos por exportación de petróleo, a la baja
Con la caída, los 12 miembros del cártel registran déficit en cuenta corriente conjunto de 99,600 millones de dólares.
Los ingresos de la OPEP por exportaciones de petróleo cayeron 46% en el 2015 a mínimos de 10 años, informó el grupo en un reporte publicado el miércoles, destacando el impacto de los débiles precios del crudo en las utilidades de los productores.
El barril de petróleo en casi 50 dólares ha perdido casi 50% de su valor desde mediados del 2014, presionado por un sobreabastecimiento. La decisión de la OPEP en noviembre de ese año de no reducir la oferta, a la espera de que los bajos precios contuvieran el suministro de los competidores, agudizó el declive.
Con la caída en los ingresos, los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registraron un déficit de cuenta corriente combinado de 99,600 millones de dólares en el 2015, que se compara con un superávit de 238,100 millones de dólares en el 2014. Los productores registraron ingresos de 518,200 millones de dólares por exportaciones de petróleo el año pasado, refirió la OPEP en su informe anual de estadísticas, el menor nivel desde el 2005.
La última vez que la OPEP registró un déficit de cuenta corriente fue en 1998 , indicó el reporte. Los precios se hundieron a 10 dólares ese año debido a un superávit global.
Las exportaciones de crudo de la OPEP subieron levemente el año pasado a 23.60 millones de barriles por día (bpd), un alza de 1.7% respecto de 23.20 millones de bpd en el año previo, según el reporte. La OPEP no pronostica los ingresos del 2016. Pero un reporte difundido este mes por la Administración de Información de Energía de Estados Unidos arrojó que los ingresos por exportaciones de crudo en el 2016 probablemente caerán 15% antes de subir en el 2017. Las reservas probadas de crudo de la OPEP subieron en 0.1% el año pasado y el cártel mantuvo su participación de 81.2% del total global, agregó el informe.
Arabia Saudita, el mayor exportador del mundo, podría retomar su rol de equilibrar la oferta y demanda de crudo tras la recuperación del mercado petrolero global, dijo el miércoles el ministro saudí de Energía.
Pese al superávit en la producción global de crudo y los bajos precios, el foco de atención sigue en países como Arabia Saudita, ya que, debido a su importancia estratégica, se espera que equilibren la oferta y demanda una vez que las condiciones del mercado se recuperen , dijo el ministro de Energía, Khalid al-Falih, según la petrolera estatal Saudi Aramco.
Las políticas de precios del reino están enraizadas en la responsabilidad, y Arabia Saudita busca mantener ese equilibrio, mientras también presta atención a precios moderados para productores y consumidores , agregó Falih en un comunicado.
Arabia Saudita, líder de la OPEP, abandonó su rol como productor de equilibrio en el 2014 cuando encabezó el cambio en la política del grupo al negarse a reducir la producción para impulsar los precios y permitir que el mercado se equilibrase por sí solo sin interferencia.
Brent cierra con baja de 1.46% en la víspera de la votación en UK
Los precios del petróleo cayeron el miércoles más de 1%, tras una reducción menor a la esperada en las existencias de Estados Unidos y en medio de las preocupaciones sobre si Reino Unido seguirá o no en la Unión Europea.
Los futuros del petróleo cayeron al inicio de la jornada, antes de que la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) informara que los inventarios de crudo en este país se redujeron en 917,000 barriles durante la semana terminada el 17 de junio, la quinta semana consecutiva de declives.
No obstante, la merma fue inferior al recorte de 1.7 millones de barriles que esperaban analistas y mucho más baja que la reducción de 5.2 millones de barriles que reportó el martes el Instituto Americano del Petróleo (API).
El crudo subió en las operaciones posteriores al cierre del martes por la fuerte baja de los inventarios reportada por API. El alza se extendió al inicio de la sesión del miércoles, cuando los futuros del Brent y del crudo en Estados Unidos se negociaron por encima de la barrera psicológica de 50 dólares.
El Brent cerró con una baja de 74 centavos o 1.5%, a 49.88 dólares el barril. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI), el referencial del petróleo en Estados Unidos, subió 0.57%, a 49,13 dólares el barril.
La mezcla mexicana de crudo de exportación subió 0.17%, a 40.83 dólares por barril.
Los inversionistas anticipan más giros en el mercado por los movimientos del dólar ante la especulación que rodea al referendo.
La divisa estadounidense determina la demanda por el crudo que se comercializa en esa moneda entre los tenedores de otras unidades cuando otros factores fundamentales son menos concluyentes.