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Integración total de Ricolino hasta 2024: Mondelēz Snacking México

Santiago Aguilera, director de Asuntos Corporativos y de Gobierno para Mondelēz Snacking México, señala que en un lapso de 12 a 18 meses se completará la integración entre Mondelēz México y Ricolino para ganar mayor participación de mercado y llegar a más consumidores.

Foto: Cortesía Mondelēz

Santiago Aguilera, director de Asuntos Corporativos y de Gobierno para Mondelēz Snacking México, estimó que en un lapso de 12 a 18 meses estará lista la integración entre Mondelēz México y Ricolino.

“El 1 de noviembre fue el día cuando nació Mondelēz Snacking México como una nueva compañía, por lo que estamos esperando que para finalizar completamente la integración con Grupo Ricolino va a pasar entre 1 año y 1 año y medio”, explicó en entrevista.

Puntualizó que hoy trabajan en la integración de ambos negocios en cuanto a sistemas, rutas de ventas, entre otros aspectos operativos. El objetivo, remarcó, es integrar exitosamente los dos negocios para ganar mayor participación de mercado y llegar a más consumidores.

Fue a finales del 2022 cuando Mondelēz International Inc., completó la adquisición de Productos Ricolino y sus marcas por un monto de 27,000 millones de pesos, con lo que surgió una de las mayores empresas de la industria de los snacks y la confitería en México. 

Santiago Aguilera explicó que tras la fusión de ambos negocios han duplicado su capacidad de manufactura, con lo cual prevén mayores innovaciones, mejor producción, alcanzar a más consumidores y tener una red de distribución que les permitirá llegar a más puntos de venta.

Mondelēz Snacking México cuenta con 10,400 colaboradores, destacó el directivo, así como seis plantas de manufactura ubicadas en ciudades como Toluca, San Luis Potosí, Guadalajara y Puebla. Con la adquisición de Rocilino robusteció su plataforma de distribución, con más de 3,000 rutas que llegan a más de 900,000 puntos de venta.

Hemos crecido al doble en el número de empleados, en el número de plantas, pero también en el número de marcas favoritas, con 35 marcas icónicas como Oreo, Trident, Paletas Payaso y Bubulubu”, dijo el director de Asuntos Corporativos y de Gobierno para Mondelēz Snacking México.

A principios de marzo de este año, la empresa fue reconocida por primera vez con el Premio a la Excelencia Empresarial, otorgado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) por sus prácticas de calidad, innovación, alianzas comerciales, impacto social y eficiencia en su cadena de suministro en abasto y distribución.

“El hecho de que la ANTAD nos reconozca significa que vamos por el camino correcto de crecimiento. Nuestros productos se alinean con la mejor calidad y estamos comprometidos con nuestras comunidades y con el planeta, a través de diversas estrategias medioambientales y sociales, haciendo las cosas de la manera correcta”, dijo el directivo que dirige a la empresa con 95 años de operaciones en México.


Autoservicios, principal canal de ventas

Santiago Aguilera destacó, durante la conversación, que el canal de ventas en tiendas de autoservicios ha sido uno de los más importantes para su crecimiento, aunque el comercio en línea está ganando espacio. 

El canal moderno de autoservicios creció más de 20% en 2022 respecto al año previo, por lo que su objetivo es que siga siendo un escaparate importante de crecimiento, pero al mismo tiempo buscan fortalecer su presencia en plataformas digitales.

Mientras que el canal de comercio en línea creció 30% el año pasado en comparación con el 2021. “Hemos hecho un gran esfuerzo para crecer este espacio de omnicanalidad”, puntualizó.

“Creemos que las ventas en línea consistentemente va ir creciendo en el tiempo porque los consumidores están cada vez más en estas plataformas digitales, pero también nuestros clientes han desarrollado esas plataformas y nosotros los acompañamos en este crecimiento. Es un canal donde tenemos que seguir construyendo relaciones tanto con los autoservicios, con otros clientes, así como con otros socios estratégicos”, aseguró Aguilera.

En este sentido mencionó sus estrategias con sitios como Mercado Libre y con la plataforma de entregas Rappi. “Este es un canal que va a ir creciendo y se va a complementar con la parte de la compra física”, sostuvo.

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