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Inversión en Bolsa no resulta atractiva para mexicanos: Finder
La plataforma de datos realizó una encuesta en 16 naciones y México se ubicó en el último lugar entre los entrevistados.
México ocupa el último lugar de una lista de 16 países con el porcentaje más bajo de inversionistas, individuales o personas físicas, que participan en la Bolsa de valores, según resultados de la Encuesta de Adopción de Inversión Global, elaborada por Finder, una plataforma de servicios de datos.
“Con un 13% de mexicanos encuestados que afirmó tener acciones, de los cuales 11% compró papeles en los últimos 12 meses y 2% ya poseía, pero no había invertido recientemente, México se coloca como el país con el menor porcentaje de inversionistas particulares en comparación con otros 15, siendo los más cercanos España (18%) y Francia (23%)”, indica el informe.
No obstante, en México 27% de los encuestados que no poseen acciones afirmó que planea hacerlo para finales de este año.
Mientras que el top de países en donde más personas invierten en el mercado de valores estuvo encabezado por Hong Kong (57%); Singapur (53%) y Estados Unidos (47%).
La pandemia de Covid-19 ha actuado como catalizador para que la gente empiece a considerar invertir en acciones”, dijo Kylie Purcell, experta en inversiones en Finder.com.
La plataforma de servicios de información encuestó a 23,659 personas en 16 países para saber cuántas invierte realmente en el mercado de valores y si se espera que más gente invierta durante el próximo año.
También se encontró que los mexicanos son más propensos a invertir menos de 15,000 pesos, con 6% de personas encuestadas que destinan dicha cantidad. Mientras que solo 1% dijo haber invertido entre 15,000 y 55,000 pesos; otro 1% aseguró que destinó entre 55,001 y 100,000 pesos y solamente 2% asignó 100,000 pesos.
Incluso, se evidenció que los hombres son más propensos a invertir que las mujeres, ya que alrededor del 14% de hombres poseen acciones comparado con 11% de mujeres.
“De aquí a finales de año, 34% de los hombres y 22% de las mujeres adquirirán acciones”, según resultados de la encuesta.
Pero, además, se concluyó que los jóvenes, con edades de 18 a 24 años son los que más invierten en acciones, ya que el 15% posee actualmente inversiones y otro 34% tiene previsto comprar acciones este año.
Un problema de décadas
Los resultados de esta encuesta confirmaron, una vez más, que México es un país en donde pocas personas invierten en Bolsa o en acciones de empresas nacionales, explicaron especialistas del mercado de valores, y una de las razones es por la baja cultura bursátil y educación financiera.
“Es un tema que ha existido siempre. México ha sido uno de los países con un bajo nivel de ahorro y con un bajo nivel de conocimiento del mercado (y) todavía son pocos los que invierten en la Bolsa”, explicó Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
“Hace falta cultura financiera en México, hay que trabajar más para aumentar la promoción del mercado y las empresas deben invertir más en promocionarse ante el público inversionista. Es una labor de promoción que empieza en las universidades”, comentó Manuel Pérez, socio de Apalache Análisis, una firma de valuación y análisis independiente.
El bajo el número de personas que invierten en Bolsa mucho se debe a la falta de cultura de la inversión y del ahorro, así como también al miedo y los tabús como el que se requieren de grandes capitales para invertir”, consideró Heriberto Sandoval, asesor de inversiones.
“Las personas, al desconocer cómo funciona el mercado accionario y lo que han escuchado sobre las caídas de la Bolsa, tienen miedo de invertir porque lo asocian con riesgo, con la posibilidad de perder su patrimonio”, añadió el entrevistado.
Aunque los especialistas mencionaron que en los últimos años, particularmente desde el 2019, se han visto un crecimiento en el número de inversionistas, impulsados principalmente por la aparición de plataformas digitales, hace falta atraer a más.
El número de cuentas reportadas por las casas de Bolsa que operan en el país sumaba, hasta marzo pasado, 1 millón 384,172, según los últimos datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Dicha cifra significa un aumento de 363.70% en este rubro respecto a las 298,505 cuentas que se reportaron en el 2019.
“Se ha avanzado en las inversiones en Bolsa porque han surgido plataformas que han fomentado la entrada de nuevos inversionistas, reduciendo los montos de entrada”, dijo Heriberto Sandoval.
Jorge Gordillo coincidió al mencionar que han habido esfuerzos de algunas casas de Bolsa por facilitar la inversión a la población de personas más jóvenes, a través de tecnologías y aplicaciones.
Los especialistas también señalaron que para revertir el escaso número de inversionistas hace falta aumentar la oferta o el número de empresas llegando a Bolsa, ya que por décadas han permanecido los mismo nombres.
“No hemos visto cambios ni nuevas opciones para invertir en sectores nuevos como tecnología o a favor del cambio climático; son las mismas empresas que han estado por siempre en la Bolsa mexicana y por eso no ha logrado ser atractiva. Estamos atorados en una trampa y el único mayor atractivo para invertir es en empresas extranjeras a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC)”, añadió Jorge Gordillo.
“Lo que también ha pasado es que el SIC se está comiendo las operaciones de las empresas nacionales; cada vez es mayor el volumen de operación y hoy representa más del 50% de todo el volumen de la Bolsa mexicana”, dijo Heriberto Sandoval.
Empresas mexicanas han quedado rezagadas y además, es poca la oferta, añadió el especialista, incluso algunas se están saliendo de Bolsa, como ha sido el caso de la productora de alimentos lácteos Grupo Lala y de la productora de papel, Bio Pappel.