Lectura 3:00 min
Inversión mundial en crudo tendría en el 2015 mayor caída
Las inversiones mundiales en petróleo este año caerían 20%, marcando su mayor baja en la historia, dijo el jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol.
Las inversiones mundiales en petróleo este año caerían 20%, marcando su mayor baja en la historia, dijo el jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol.
En el último año, los precios del barril se han derrumbado en 50%, afectando los ingresos de las empresas de energía y desalentado las inversiones en exploración y producción.
Esperamos que las inversiones mundiales este año sean 20% menos que en el 2014 , dijo Birol en una conferencia de prensa, en el marco de una reunión de ministros de Energía del G-20 en Estambul.
Con los precios del barril bajo los 50 dólares, las grandes petroleras, las firmas estatales y las compañías independientes han debido ajustar sus planes de inversión y buscar modos de preservar liquidez.
La baja en la inversión ahora demorará las mejoras en los yacimientos existentes y en la exploración de frontera, lo que implica que la producción podría frenarse durante los próximos años.
Algunos analistas prevén una recuperación para el petróleo y el gas, donde los precios caen y se mantienen en niveles bajos por años antes de repuntar.
La firma de investigación Morningstar anunció a clientes la semana pasada que anticipa que la fecha más próxima para un equilibrio pleno en los mercados del petróleo sería en el 2017.
Arabia Saudita no desiste
En contraste, Arabia Saudita continúa con sus inversiones en la industria del petróleo y gas, así como en energía solar, pese a la actual caída en los precios del crudo, dijo el ministro del sector en el reino.
Ali al-Naimi se encuentra en Turquía estos días para participar de una reunión de los ministros de Energía del G-20, informó la agencia SPA.
Desde la década de 1970 esta industria ha experimentado fuertes fluctuaciones en los precios que han impactado las inversiones en los campos del petróleo y de la energía, y su continuidad , dijo Naimi.
Esta situación volátil no es del interés de los países productores y consumidores, y los países del G-20 pueden contribuir a la estabilidad del mercado , agregó.
Naimi indicó que las inversiones en Arabia Saudita deberían continuar en las áreas de exploración, producción, refinación, así como en otras fuentes alternativas como la energía solar, reportó SPA. El mundo necesita energía limpia, continua y disponible ahora y para las generaciones futuras, dijo.
Naimi se reunió con sus pares de Estados Unidos, Rusia e Indonesia en Estambul, donde discutieron sobre sus relaciones bilaterales en el sector petrolero y la protección del medio ambiente, reportó la agencia.
El petróleo cayó el viernes, revirtiendo ganancias previas tras un reporte de nóminas no agrícolas en Estados Unidos que resultó más débil de lo esperado y que opacó las perspectivas de demanda en el mayor consumidor mundial de crudo.