Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

La BMV se hundió el 9-11

Los mercados bursátiles iniciaron operaciones en medio del pánico, incertidumbre y consternación el 11 de septiembre del 2001.

Los mercados bursátiles iniciaron operaciones en medio del pánico, incertidumbre y consternación el 11 de septiembre del 2001. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al igual que el mercado en Nueva York, atestiguaba el choque de un avión en las Torres Gemelas sin saber si se trataba de un accidente o de un atentado.

Sorpresa, pánico, incertidumbre y consternación fue lo que se vivió hace 10 años en el mundo, recordó Oscar Jiménez, analista de Banco Multiva. La jornada inició de forma normal en el mercado mexicano; sin embargo, los descensos no se hicieron esperar y un segundo avión impactó a las Torres.

La Bolsa concluyó sus operaciones antes de la hora habitual del cierre, recuerdan los especialistas. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó aquel martes 11 de septiembre sobre 5,531.02 puntos, lo que implicó un descenso de 5.55% con respecto al día anterior.

El resto de la semana el mercado permaneció cerrado, evitando con ello un desplome mucho mayor y es que hacia finales de agosto el índice había perdido la marca de 6,000 unidades. Hasta el 10 de septiembre, el Índice de Precios y Cotizaciones acumulaba un descenso mensual de 7.2%, superior al descenso de 3.5% que registraba el Dow Jones, el cual también pocos días antes había pérdido la marca de 10,000 puntos.

Los mercados volvieron a la normalidad el lunes 17 de septiembre y el principal índice de la BMV cerró con una caída de 3.9% con respecto al martes anterior. A lo largo de la semana las pérdidas se profundizaron y el índice ce acercó a la zona de 5,000 puntos sin lograr perforarla. La incertidumbre se mantuvo a lo largo del mes, evocó Jaime Ascencio, analista de Actinver Casa de Bolsa, y es que se temía por un nuevo atentado y esto se veía reflejado en los mercados, agregó Gerardo Copca, analista de MetAnálisis.

De este modo, septiembre fue el peor mes para la Bolsa en todo el 2001, al acumular un descenso de 14.4 por ciento. De acuerdo con Copca, los mercados atravesaban ya por un mal momento y es que el descenso del índice tecnológico Nasdaq, luego de que estallara la burbuja tecnológica, se encontraba en todo su apogeo cuando se dieron los eventos del 11 de septiembre.

El día que se desplomaron las Torres Gemelas el peso se hundió a su peor nivel de seis meses en 9.58 unidades por dólar, para acumular una pérdida mensual de 3.34 por ciento. El tipo de cambio no volvió a tocar niveles alrededor de 9.60 pesos por dólar hasta mayo del 2002.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas