Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

La bolsa para blindar la economía

Los fondos de estabilización en México empezaron a operar hace una década; el principal es el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, pero la asignación de los recursos ya no es sólo para el pago de deuda.

Los fondos de estabilización en México empezaron a operar hace una década; el principal es el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, pero la asignación de los recursos ya no es sólo para el pago de deuda.

Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros

El FEIP se creó para contar con un instrumento que compensara las disminuciones que pudieran darse en los ingresos del gobierno federal asociados a una menor recaudación de ingresos tributarios no petroleros. También para hacer frente a una posible reducción en el precio o plataforma de producción del petróleo y de otros hidrocarburos.

Asimismo para poder hacer frente a las variaciones en el tipo de cambio del peso respecto del dólar.

En el 2009, el FEIP contaba con 25,178 millones de pesos, monto que se redujo el año pasado a 19,423 millones de pesos, es decir, una baja de 22.9 por ciento.

Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas

El FEIEF se creó para compensar la caída de los recursos que reciben estados y municipios. Una muestra de su utilidad fue durante la crisis en el 2009, cuando se redujo la recaudación federal participable ante el boquete en las finanzas públicas.

Dado que los recursos acumulados no alcanzaron para hacer frente a la insuficiencia de ingresos, se tomaron 13,000 millones de pesos para emitir deuda y obtener 32,000 millones. Ahora lo que ingresa a dicho fondo se está destinando para pagar las obligaciones contraídas tras la operación de potenciación de recursos.

Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Pemex

El FEIIPM tiene la finalidad de compensar posibles disminuciones de los ingresos propios de Petróleos Mexicanos asociados a caídas en el precio del barril de la mezcla mexicana y de otros hidrocarburos, o bien, por fluctuaciones del tipo de cambio del peso frente al dólar por debajo de lo que se estima en la Ley de Ingresos, en la cual se establece lo que se hará con ese dinero.

El año pasado se destinaron 30,000 millones de pesos de ese fondo para apoyar el presupuesto de la empresa paraestatal. Al cierre del 2010 reportó un saldo de 1,256 millones de pesos.

Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones

El FARP se creó para apoyar a los estados interesados en reestructurar sus sistemas de pensiones. En muchos de los casos representan pasivos contingentes por una cantidad importante, mermando la salud de las haciendas locales.

Pero desde que se constituyó, las reglas para acercarse a él no fueron muy claras por lo que ninguna entidad pudo acceder a esos recursos que al cierre del 2010 eran de 25,737 millones de pesos, monto que ha sido atractivo para los gobernadores, quienes propusieron en la crisis del 2009 disponer de ellos de manera temporal. Se espera que este año al menos tres estados califiquen para tomar esta opción.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas