Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

La confianza en ?los bancos centrales

Mucha de la percepción común es que las políticas monetarias de fuerte expansión aplicadas después de la crisis del 2008 en la mayoría del mundo desarrollado han comenzado a revertirse.

Mucha de la percepción común es que las políticas monetarias de fuerte expansión aplicadas después de la crisis del 2008 en la mayoría del mundo desarrollado han comenzado a revertirse. Esta idea se centra en la disminución de los montos de compras de bonos que hace la FED al mercado (el famoso tapering), pero está lejos de ser una realidad.

Más aún, en una coyuntura como la actual en que se duda de la trayectoria de crecimiento es posible que veamos nuevas rondas de estímulos monetarios.

La Reserva Federal en los Estados Unidos ha decidido reducir el monto de bonos que recompra en el mercado cada mes, pero aún mantiene una política expansiva. En caso de terminar con las recompras este mismo año, de cualquier manera la Fed habrá incrementado su balance (o emitido dinero) por quinto año consecutivo.

Además de lo anterior, los miembros del Comité de Mercados Abiertos de la Fed han trabajado mucho durante los últimos meses en enfatizar que los niveles de las tasas de interés deben permanecer en niveles muy bajos, al menos hasta un buen tiempo después de que se logren ciertos objetivos relacionados con el empleo y la inflación.

En Japón continúa en marcha la aplicación de un fuerte estímulo monetario a la economía como parte del fenómeno denominado como Abenomics en referencia a su principal impulsor el Primer Ministro Shinzu Abe.

En Europa suenan fuertes rumores de una extensión de las medidas que el Banco Central Europeo viene aplicando desde que Mario Draghi asumió la presidencia. La debilidad económica, acentuada por el conflicto con Rusia y una inflación sumamente baja son los principales factores de preocupación. En el Reino Unido, a pesar de los avances recientes en el crecimiento, el Banco de Inglaterra mantiene un monto de recompras y las tasas en niveles ínfimos.

En días recientes, y a causa de los pobres datos referentes a la trayectoria de crecimiento, algunos inversionistas han comenzado a especular sobre un estímulo monetario en China.

En síntesis, no ha cambiado nada en lo que hacen los bancos centrales. Más aún, ante las dificultades para poner orden en el tema fiscal, no sólo en los países desarrollados sino también en los emergentes, hay una fuerte confianza en las acciones de los bancos centrales para mantener la marcha positiva de las economías.

No sirve de nada cuestionarse si está bien o mal la aplicación de una fuerte distorsión como lo son este tipo de políticas; llevamos cinco años observándolas y estarán presentes tanto como se necesite para crear condiciones que generen una sanación de los niveles de deuda excesivos y una posterior recuperación del crecimiento.

En México podemos decir que desde el año pasado también tenemos una poco usual estructura de tasas cuyas las inversiones a corto plazo pagan rendimientos en términos reales (restando la inflación) negativos. En eso nos parecemos más al bloque desarrollado que al emergente, ya que en muchos países emergentes se están incrementando las tasas para mitigar el efecto de una salida de capitales especulativos.

Es imposible predecir con algo de tino qué sucederá cuando estas políticas se reviertan, es parte del gran temor de los inversionistas. Lo que queda claro por ahora es que seguimos lejos de verlas desaparecer y que siguen siendo el principal soporte de un sector financiero muy debilitado en todo el mundo.

*Rodolfo Campuzano Meza es director de Estrategia y Gestión de Portafolios de INVEX. Cualquier pregunta o comentario puede ser enviado al correo:

perspectivas@invex.com

Twitter: @invexbanco.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas