Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Lala llega a la Bolsa Mexicana de Valores

La empresa de productos lácteos planea lanzar una oferta pública de acciones en México y el extranjero para obtener recursos que le permitan expandir sus operaciones y pagar por adelantado deuda con bancos.

La productora de lácteos Grupo Lala realizará en las próximas semanas una Oferta Pública Inicial (OPI) en México y el extranjero, en la que lanzará hasta 752.5 millones de acciones representativas a 17.01% del capital social de la empresa.

Se calcula que levante 600 millones de dólares. De acuerdo con información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, Lala estima lanzar, del total de las acciones objeto de la oferta, 50% en México y 50% en Estados Unidos y otros países.

La firma prevé que la fecha de registro se lleve a cabo a inicios de octubre, mientras que la fecha de liquidación será el tercer día hábil posterior al registro.

Los recursos obtenidos de la oferta serán para impulsar su crecimiento orgánico, mediante inversiones en flota primaria, para consolidar su modelo de distribución, y en flota secundaria, para nuevas rutas, además de incrementar la capacidad de distribución en frío de la empresa.

Asimismo, realizará el prepago de deuda bancaria para reducir su nivel de apalancamiento y así, continuar con nuestro enfoque de crecimiento acelerado, con adquisiciones enfocadas en negocios de marca y valor agregado en México, Centroamérica y nuevas geografías , indicó la empresa.

En su prospecto inicial de colocación, se explica que al cierre de junio de este año Lala tenía una deuda total de 4,481 millones de pesos. El vencimiento promedio es de 2.9 años. Mientras que su razón deuda total/EBITDA se ubicó al cierre del primer semestre en 0.9x.

Entre sus acreedores destacan HSBC, BBVA Bancomer y Banorte.

Mario Copca, analista de CI Casa de Bolsa, comentó que pese a que el actual entorno en los mercados parece poco conveniente para una colocación, si las empresas tienen intención de buscar financiamiento para el desarrollo de proyectos deben tomar riesgos .

El experto agregó que es un momento poco conveniente para estas operaciones, pero consideró una buena estrategia ir preparando el terreno para su salida a Bolsa.

Manifestó que en las próximas semanas el mercado mexicano de capitales podría experimentar ciertas presiones, generadas por las negociaciones para la aprobación de la reforma hacendaria.

Lala indicó que, de aprobarse el nuevo impuesto para las bebidas saborizadas, de su catálogo de productos, 2% quedaría gravado.

Por su parte, Carlos González, subdirector de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, refirió que a pesar del entorno Lala es una empresa importante, que puede resultar muy interesante , por lo que habrá que revisar su estrategia de negocios.

Es una noticia positiva (…) el sector de lácteos tiene gran relevancia en México y América Latina , advirtió .

Agregó que aunque el entorno en los mercados es complicado, habrá que buscar un momento propicio para la oferta. Una buena historia siempre encontrará una buena oportunidad en el mercado .

SU NEGOCIO

Lala es una empresa productora de alimentos, enfocada en el mercado de consumo masivo, en el segmento de productos lácteos. México es su principal mercado y cuenta con operaciones en Centroamérica.

Es conocida por 25 marcas, en las categorías de leches, yogures, quesos, cremas, postres y jugos, entre otras.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en el segmento de leches pasteurizadas y ultrapasteurizadas, Lala y Alpura tienen una participación conjunta de mercado superior a 50%, seguidas por Nestlé, Lechera Guadalajara, Grupo Zaragoza, las dos últimas con presencia regional.

En la producción de quesos Lala, Alpura y La Esmeralda tienen cerca de 18% del mercado, en tanto que en cremas, las principales empresas son Alpura y Lala, con una participación superior a 50% del mercado.

La información del prospecto preliminar de Lala arroja que al 30 de junio de este año la empresa contaba con 17 plantas productoras, 161 centros de distribución y 31,100 colaboradores. Además, su flota abastece a alrededor de 500,000 puntos de venta en toda la República Mexicana.

carmen.luna@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas